MONDIACULT 2022, DECLARAN A LA CULTURA BIEN PÚBLICO MUNDIAL

Con un llamado a integrar a la cultura, “por derecho propio”, entre los próximos Objetivos de Desarrollo Sos­tenible de la Agenda 2030, se clausuró ayer la Conferencia Mundial sobre Políticas Cul­turales y Desarrollo Sosteni­ble (Mondiacult) 2022.

La mayor conferencia mundial dedicada a la cultura en los últimos 40 años, con­tó con la presencia de casi 2 mil 600 participantes en la Ciudad de México, donde se reunieron 150 países; 135 de ellos representados por sus ministras y ministros de Cultura.

Representantes de las 150 naciones aclamaron la Declaratoria por la Cultu­ra, resultado de 10 meses de negociaciones multilaterales dirigidas por la Unesco, en la que se afirma por primera vez que la cultura es un “bien público mundial” y se marca una hoja de ruta común para reforzar las políticas públicas.

El texto adoptado por los Estados define un conjunto de derechos culturales que debe ser tomado en cuenta en las políticas públicas, que van desde los derechos so­ciales y económicos de los artistas, pasando por la liber­tad artística, hasta el derecho de las comunidades indíge­nas a salvaguardar y trans­mitir sus conocimientos, y la protección y promoción del patrimonio cultural y natural, informó la secretaría.

También pidieron una re­gulación sustancial del sec­tor digital, en particular de las grandes plataformas, en beneficio de la diversidad cultural en línea, la propie­dad intelectual de artistas y el acceso equitativo a los contenidos para todos.

Los gobiernos se compro­meten a intensificar la lucha contra el tráfico ilícito de bie­nes culturales, con coopera­ción internacional. Y solicitan a los operadores del merca­do del arte que no pongan a la venta objetos cuya proce­dencia no esté probada.

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, afirmó que la Declaración… adoptada “es un compromiso de acción”. Y anunció la crea­ción por parte de la Unesco y la Interpol de un museo vir­tual de bienes culturales ro­bados. “Será una herramienta educativa y pedagógica, para que se pueda conocer la his­toria de estas obras y, al mis­mo tiempo, una herramienta de investigación para las per­sonas que tengan dudas so­bre el origen de un elemento. Se pondrá en marcha de aquí a 2025”, adelantó.

 La cultura es la esperan­za de la humanidad, pues está en el eje de nuestra idea de convivencia global, de la naturaleza misma de toda política exterior, que parte del reconocimiento de las y los otros, y del entendimien­to de otras culturas”, destacó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, en la clausura del encuentro.

Un momento relevante fue cuando los ministros y delegados abandonaron sus asientos en protesta contra la participación de Rusia.