¡MISIÓN CUMPLIDA! TELESCOPIO JAMES WEBB DE LA NASA SE DESPLEGA COMPLETAMENTE EN EL ESPACIO

El poderoso telescopio espacial James Webb completó con éxito la última etapa de su despliegue, desdoblando su último espejo principal y alistándose para comenzar a estudiar cada fase de la historia del cosmos.

Los equipos de ingeniería celebraron en el Space Telescope Science Institute en Baltimore, Maryland, el momento en que la NASA anunciaba en Twitter que el ala final quedaba lista.

• “El ala final ahora está desplegada”, escribió la NASA en Twitter, explicando que aún quedaba pendiente terminar de asegurarla en su lugar.

“Estoy muy emocionado por esto, un hito maravilloso”, dijo Thomas Zurbuchen, un ingeniero de la NASA durante una transmisión de video en vivo.

Debido a que el telescopio James Webb es demasiado grande para caber en el cono de la nariz de un cohete en su configuración operativa de despegue, fue transportado plegado como un origami.

El despliegue ha sido una tarea compleja y desafiante, el proyecto más abrumador que se haya intentado jamás, según la NASA.

El sábado por la mañana, ingenieros mandaron un comando desde el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial en Baltimore, Maryland, para la sección final del despliegue del espejo de oro.

Después de que el espejo fue asegurado en su posición a la 1:17 pm (18H17 GMT), “el equipo declaró todos los despliegues importantes completados con éxito”, destacó la NASA.

“Quiero decirles lo emocionado y emocional que estoy ahora”, dijo el ingeniero Zurbuchen en la transmisión de video en vivo. “Hemos desplegado un telescopio en órbita”.

Webb, el telescopio espacial más potente jamás construido y sucesor del Hubble, despegó en un cohete Ariane 5 desde la Guayana Francesa el pasado 25 de diciembre y se dirige a su punto orbital, a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra.

Aunque el Webb llegará a su destinación espacial, conocida como el segundo punto Lagrange, en cuestión de semanas, aún le quedan otros cinco meses y medio de configuraciones para quedar listo.

• Los próximos pasos incluyen alinear los elementos ópticos del telescopio y calibrar sus instrumentos científicos.