MISILES RUSOS DEJAN A OSCURAS A UCRANIA; DAÑOS A INFRAESTRUCTURA
Un ataque de Rusia con misiles y drones contra infraestructuras energéticas civiles provocó que más de un millón de ucranianos se quedaran sin electricidad.
Se trata del 11 ataque contra inmuebles de este tipo dentro de territorio ucraniano.
Según la fuerza aérea ucraniana, el ejército ruso disparó 91 misiles y 97 drones explosivos, de los cuales fueron interceptados 79 y 35 respectivamente.
Todos los misiles o drones que iban dirigidos contra la ciudad de Kiev fueron derribados, según las autoridades.
Desde que empezó la invasión de Ucrania en febrero de 2022, Rusia bombardea la exrepública soviética y suele intensificar sus ataques antes del invierno, centrándose especialmente en la red de energía.
Sin embargo, según el Kremlin los bombardeos fueron en respuesta al lanzamiento de misiles estadunidenses ATACMS contra territorio ruso.
El presidente ucraniano acusó a Moscú de haber atacado infraestructuras energéticas con bombas de racimo.
“Esto complica considerablemente la tarea de nuestros rescatistas e ingenieros eléctricos”, agregó el mandatario en un mensaje.
Las infraestructuras energéticas se vieron afectadas en nueve regiones del país, provocando cortes de electricidad en todo el territorio, indicó Serguii Kovalenko, directivo de Yasno, una de las empresas de suministro eléctrico.
Desde el inicio de la invasión, Rusia ha eliminado cerca de la mitad de la capacidad de generación disponible en Ucrania en el transcurso de la guerra, ha dañado el sistema de distribución y ha obligado a las autoridades a imponer largos apagones.
El ataque reforzó los temores de largos cortes de electricidad durante los meses de invierno, cuando las temperaturas en toda Ucrania rondan los cero grados.
Zelenski volvió a pedir a sus aliados que “envíen rápidamente sistemas de defensa antiaérea”.
Mientras que el gobierno de Estados Unidos condenó la agresión y llamó a la unidad a favor del país invadido.
“Este ataque es indignante y sirve una vez más como un fuerte recordatorio de la urgencia e importancia de apoyar a la gente de Ucrania en su defensa contra la agresión rusa”, declaró el presidente Joe Biden, quien dejará el cargo el próximo 20 de enero, lo que deja incertidumbre sobre la próxima presidencia republicana.
Ucrania ha recibido casi 60 mil millones de dólares del actual gobierno demócrata para sus fuerzas armadas.
Amenaza directa contra Kiev
El presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó ayer con atacar Kiev, la capital ucraniana con misiles hipersónicos, Oreshnik, utilizados por primera vez la semana pasada.
“No descartamos utilizar Oreshnik contra objetivos militares, instalaciones militares-industriales o centros de toma de decisiones, incluso en Kiev”, declaró el mandatario en una rueda de prensa transmitida por la televisión rusa desde Kazajistán, donde participa en una cumbre regional.
Putin afirmó que estos bombardeos fueron “una respuesta a los continuos ataques contra nuestro territorio con misiles ATACMS”.
La semana pasada, Putin advirtió que Rusia podría atacar directamente a los países que ayuden a Ucrania.