25 de febrero de 2024
Espectáculos

MILLI VANILLI Y EL FRAUDE DEL MUNDO DE LA MÚSICA

Cuando se le pregunta qué haría diferente si tuviera una máquina del tiempo, Fabrice Morvan menciona dos cosas.

En primer lugar, ayudar a su amigo Rob con su adicción, dice. En segundo lugar, cantar él mismo en los discos.

Morvan, de 57 años, alguna vez fue una superestrella, actuaba en estadios llenos, vendió decenas de millones de discos y ganó un Grammy, al menos por un tiempo.

Era Fab, parte de la exitosa banda de los 90 Milli Vanilli.

Todo empezó cuando el productor de Boney M., Frank Farian, vio a los bailarines del club Fab y a su amigo de la infancia, Robert Rob Pilatus, en Múnich.

Pero su carrera estelar se vino abajo poco después, destrozando sus sueños y arruinando su reputación.

El hecho de que estuvieran sincronizando los labios con sus éxitos como Girl You Know It’s True o I’m Gonna Miss You provocó una protesta en toda la industria, creando un escándalo de proporciones históricas.

La banda fue “arrojada a los lobos. Un chivo expiatorio”, dice Morvan en entrevista, mientras otros “huían de sus responsabilidades”.

“Cuando se supo la historia, mantuvieron la boca cerrada y pudieron mudarse. Pudieron pagar la universidad de sus hijos, pagar sus hipotecas, ascender de rango porque estaban apegados a un proyecto muy muy exitoso”, afirma.

“Pero en lo que respecta a Rob y Fab, fueron totalmente olvidados y se habló muy mal de ellos”. Pero todas las personas con las que trabajaron deben haberlo sabido, dice Morvan.

Farian, el productor que inició todo el proyecto, hizo que otros cantaran mientras los dos chicos bailaban. Luego estuvo la compañía discográfica y la gerencia en Estados Unidos, donde los dos jóvenes enfrentaron un trato duro cuando los hechos salieron a la luz.

“Pudieron alejarse tan fácilmente debido al hecho de que eran personas muy poderosas las involucradas. Y nadie quería alborotar esas plumas”, asegura.

Pero para muchos debió haber sido obvio desde el principio, afirma.

“Cuando un extranjero entra a una habitación, lo primero que dices es: ‘oye, ¿de dónde eres?’ Eso es lo primero”, afirma.

“Todavía tengo acento. Sabes, tal vez no se nota cuando canto, pero cuando hablo, todavía se puede oír. No soy estadunidense. Es obvio. Y en aquel entonces, tenía acento francés, claro. Y Rob tenía acento bávaro, lo cual es aún más difícil”.

“Así que cuando aterrizamos en la ciudad de Nueva York y nos sentamos con los ejecutivos, ellos lo sabían”, dice Morvan. Todavía hoy le sorprende que nadie se haya sentado a preguntarle al respecto, ni siquiera los periodistas, afirma.

“Hicimos un pacto con el diablo”, dijo Rob en la muy publicitada conferencia de prensa del dúo después de que surgiera el escándalo.

Es posible que también se haya estado refiriendo a la canción Dance With A Devil, que tampoco cantaron. Los dos quedaron seducidos por el amor de los fans, el reconocimiento y la atención, algo que carecían en casa, dice Morvan.

Para conmemorar el 35 aniversario de la fundación del grupo, Sony lanzó a finales de noviembre un álbum con lo mejor de su carrera, y en diciembre también se estrenará en los cines la película Girl You Know It’s True, del director Simon Verhoeven, con Matthias Schweighöfer como Frank Farian.

Morvan, ahora padre de cuatro hijos, trabaja como cantante y compositor. Pero su amigo Rob murió en 1998, a la edad de 33 años, y está enterrado en el cementerio forestal de su ciudad natal, Múnich.

“Sabía que eso no duraría para siempre. Por otro lado, cuando Rob desarrolló su adicción, quedó totalmente confundido acerca de lo que realmente estaba sucediendo a nuestro alrededor”, comenta Morvan.

Rob era mayor y parecía internalizar las mentiras. “Creo que era como una esponja. Se hundió más en él”, subraya Morvan, y añade que él mismo se preguntaba si las cosas durarían incluso hasta el almuerzo.

Esa fue la diferencia. “Debido a su adicción, lo absorbió todo mucho más intensamente y se perdió en ello”.

Morvan describe cómo funcionaba la industria de la música, con productores reuniendo y agrupando a compositores, productores, arreglistas, herramientas profesionales y especialistas.

“¿Cuál es entonces la diferencia entre que la gente no pueda reproducir lo que hicieron en el estudio y Milli Vanilli? Entonces, por lo que a mí me crucificaron hace mucho tiempo, la gente lo celebra hoy”, dice.

“Es realmente extraño para mí. Lo veo como en TikTok, como, guau, la gente se está volviendo famosa por ser famosos sincronizadores de labios”.

“Aquí no hubo ningún crimen real, pero costó una vida”, dice el documental de Paramount, que analiza más de cerca lo que sucedía detrás de escena más de tres décadas después.

El resumen de Morvan, mirando hacia atrás: “Es sólo que la verdad subirá por las escaleras mientras que las mentiras tomarán los ascensores”.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-