MIÉRCOLES DE CENIZA: HOY INICIA LA CUARESMA 2022

La Semana Santa se celebra de acuerdo al calendario lunar, de tal manera que no existe una fecha fija cada año para celebrarla. 

Pero para llegar a la denominada «semana mayor», todo comienza con el Miércoles de Ceniza, ese día marca el inicio del periodo de 40 días previo a la Semana Santa, que recuerda la pasión, muerte y resurrección de Cristo; y tampoco tiene un día determinado, sino que varía cada año. 

Para este 2022, el calendario litúrgico de la Iglesia católica marca a este 2 de marzo como el Miércoles de Ceniza.

Lo anterior significa que 40 días después, es decir, el domingo 10 de abril comienza la Semana Santa, un tiempo litúrgico centrado en la oración, el ayuno y la limosna.

¿Cómo se fija la fecha del Miércoles de Ceniza?

La tradición de la Pascua está directamente relacionada con el calendario agrícola y el tiempo de renovación de la tierra. Para calcular su celebración se toma en cuenta al Sol y a la Luna (Sol de primavera y luna llena).

Para establecer las fechas de las conmemoraciones religiosas de Semana Santa, se debe buscar el primer domingo posterior a la primera luna llena de primavera, esta es la fecha de Pascua. Una vez encontrada esta, se cuentan cuarenta días hacia atrás y así se fija el Miércoles de Ceniza.

Miércoles de Ceniza: «Polvo eres y en polvo te convertirás»

La ceniza es un símbolo en la creencia católica y retoma la idea escrita en la Biblia sobre que el hombre está hecho de polvo de tierra y tarde o temprano regresará a ese estado.

La ceniza puede ser colocada por un sacerdote o un laico, con o sin homilía de por medio; es impuesta en la frente, haciendo la señal de la cruz y se recitan las palabras extraídas de las Sagradas Escrituras; «Polvo eres y en polvo te convertirás» o, en su caso, «Conviértete y cree en el Evangelio».

La invitación es que luego de tan significativo ritual en la Iglesia Católica, el creyente se retire en silencio, haciendo oración y obedeciendo el dogma.

¿Qué días son Semana Santa 2022?

La celebración católica de Semana Santa inicia el domingo 10 de abril de 2022, que corresponde al Domingo de Ramos, y termina el sábado 16 de abril. A esta fecha le sigue  el Domingo de Pascua o Resurrección y la llamada Semana de Pascua.

¿Cuándo es Jueves y Viernes Santo 2022?

• Jueves Santo: 14 de abril 

• Viernes Santo: 15 de abril