MICHOACÁN FUE LA ENTIDAD CON MÁS HOMICIDIOS DOLOSOS EN FEBRERO; REGISTRÓ 31

Al cierre de febrero, entre el viernes 25 y el lunes 28, Michoacán fue la entidad con más víctimas por homicidio doloso, un total de 31, de acuerdo con los informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con las estadísticas, en la entidad fueron asesinadas ocho personas el viernes, cinco más el sábado, y para el domingo solo reportaron seis homicidios dolosos, fecha en la que ocurrió el fusilamiento de un grupo de personas en San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos, en esa entidad.

Para el lunes 28 de febrero, el reporte del SESNSP establece que en Michoacán fueron asesinadas 12 personas, la cifra más alta del cierre de mes en un día.

El informe del organismo, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) únicamente presenta las cifras totales de casos por día, pero no establece su origen, por lo que no hay detalles de los lugares o circunstancias de los asesinatos.

En este rubro, en Chihuahua fueron asesinadas 11 personas el domingo 26 de febrero, la segunda cifra más alta para un día, al cierre del mes; pero la entidad ocupó el quinto lugar en la lista con un total de 19 víctimas de homicidio doloso durante los cuatro días.

Al cierre de febrero, el Estado de México fue la segunda entidad con más personas asesinadas entre el viernes 25 y el lunes 28 del mes, con un total de 27 casos.

Le sigue Guanajuato con 23 homicidios dolosos, Puebla con 20, Chihuahua con 19, Jalisco con 17, Guerrero con 16, Oaxaca con 15, Tamaulipas con 14, Veracruz con 13, Nuevo León con 12; Zacatecas y Morelos, cada uno con 11 personas asesinadas.

Cierran la lista de los primeros 15 lugares como entidades con más víctimas de homicidio doloso, la Ciudad de México con 10 casos; Nayarit con 8, todos ocurridos el sábado 26 del mes pasado, y Baja California Sur con 6 asesinatos, cometidos todos el viernes 25.

De acuerdo con el informe del SESNSP, febrero cerró con un total de mil 933 personas asesinadas, con un promedio diario de 69 casos.

En los primeros dos meses de 2022, son 3 mil 994 las personas asesinadas cuyos casos fueron registrados por las autoridades, para un promedio al día de 67.7 casos.