MÉXICO SE SUMÓ DE ÚLTIMA HORA AL PACTO DE LA COP26 PARA COMBATIR LA DEFORESTACIÓN

Luego de un sinnúmero de críticas, México sí se sumó de última hora a la declaratoria para evitar la deforestación de bosques y uso de tierra que se dio en el marco de la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se está llevando a cabo en la ciudad de Glasgow, en Escocia (Reino Unido).

Así lo informó la tarde de este martes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de un comunicado, donde se explicó que la la declaración “es un compromiso de los líderes del mundo para trabajar de manera colectiva a fin de detener y revertir la pérdida de los bosques y la degradación de la tierra para el año 2030, a la vez de promover un desarrollo sostenible y promover una transformación rural inclusiva”.

Además, señalaron que la declaración también contempla: conservar los bosques y otros ecosistemas terrestres, reducir la vulnerabilidad y construir resiliencia en áreas rurales, rediseñar políticas agrícolas, promover la seguridad alimentaria.

Cabe mencionar que este pacto en pro del medio ambiente fue previamente firmado por 105 países, pero no por nuestro país, junto a Venezuela, Nicaragua y Argentina en el continente americano.

La ausencia de México fue llamativa porque de acuerdo con Our World in Data, con corte a 2017 nuestro país alberga cerca de 66.08 millones de hectáreas de superficie boscosa, lo que lo ubica en el lugar número 11 a nivel mundial.

Y es que nueve de los 10 países que se ubican por delante de México sí se unieron al acuerdo desde un inicio: Rusia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, China, Australia, Indonesia, Perú y Angola.

El cuidado de los árboles y los ecosistemas naturales han sido un tema de gran preocupación entre los gobiernos de las últimas décadas, esto pensando en que se tratan de los principales pulmones que tiene el planeta.

Durante la ceremonia, encabezada por el primer ministro británico, Boris Johnson, se anunciaron contribuciones por 19.2 millones de dólares en fondos privados y públicos para financiar sus acciones. Además, México se sumó además al compromiso de reducir las emisiones de metano para 2030.

Representando a México en Glasgow, se encuentra la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores.

Una de las críticas hechas por políticos de la oposición es que la delegación mexicana no ha destacado su participación en la COP26; incluso, en el primer día, los funcionarios se mantuvieron inactivos.

“Hoy México brilló por su ausencia, somos el país número doce económicamente hablando, el número 13 que más contamina, y hoy de plano no vimos nada de México (en la COP26), no tenemos ni oficina, ni pabellón, ni una delegación activa”, criticó el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, en una entrevista para Milenio Televisión.

La propuesta de México sobre medio ambiente

El gobierno de México promueve el programa llamado ‘Sembrando Vida’, mismo que incluye apartados para incrementar las áreas naturales protegidas en el país y que podría replicarse en otras partes del mundo.

Los líderes mundiales inauguraron la COP26 el lunes con dos días de discursos que podrían incluir algunas nuevas promesas de reducción de emisiones, antes de que los negociadores técnicos se pongan manos a la obra sobre las reglas del acuerdo de París.

Es probable que se llegue a un acuerdo horas o días después de la fecha de finalización del evento el 12 de noviembre. En el exterior, se espera que decenas de miles de manifestantes salgan a las calles para exigir una acción climática urgente.

Evaluar el progreso será complejo. A diferencia de cumbres climáticas pasadas, el evento no entregará un nuevo tratado o una gran “victoria”, sino que buscará asegurar victorias más pequeñas pero vitales en compromisos de reducción de emisiones, financiamiento climático e inversión.