MÉXICO REPRUEBA EVALUACIÓN DE SEGURIDAD AÉREA; MANTIENE CATEGORÍA 2

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que, después de siete revisiones por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés), México sigue degradado a Categoría 2 en aviación civil.

La semana pasada, la FAA realizó una visita técnica solicitada por la propia autoridad aeronáutica mexicana como parte de la revisión final que ocurrirá en los próximos meses

En la revisión técnica participaron inspectores de la FAA y representantes de las aerolíneas comerciales.

Los resultados de esa verificación se darán a conocer en los próximos 30 días, y sirvió como análisis previo de la auditoría definitiva que se tendrá en los siguientes meses.

«Durante la revisión, efectuada del 13 al 17 de junio, se detallaron aspectos relacionados con la legislación aeronáutica, recursos financieros y presupuesto, contratación de personal adecuado suficiente y con los tabuladores pertinentes, certificación y vigilancia y la operación de los diversos sistemas técnicos y de inspección aérea», detalló la SICT, en un comunicado.

Todavía no se determina una fecha para la siguiente evaluación de la FAA, pero desde un principio se establecieron como máximo 10 revisiones, de las cuales se han llevado a cabo siete hasta el momento, indicó la SICT.

La SICT aseguró que el objetivo final no solamente es recuperar la Categoría 1 en aviación, sino darle continuidad al proceso de mejora administrativa, financiera y de capacitación, que garantice la seguridad a los millones de mexicanos que usan los servicios de navegación aérea, tanto en los aeropuertos nacionales como extranjeros.

Además, se busca estar preparados para cualquier revisión que desee realizar en el futuro la FAA o cualquier autoridad aeronáutica internacional.

La FAA y la Agencia Federal de Aviación Civil firmaron un acuerdo de asistencia técnica el 23 de julio de 2021, para mejorar el sistema de supervisión de la aviación nacional e internacional en México para que cumpla con los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional.