MÉXICO REGISTRÓ, EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS, 9 MIL 642 CASOS Y 39 MUERTES POR COVID-19

La Secretaría de Salud informó que México acumula un total de 5 millones 872 mil 296 casos y 325 mil 398 muertes por COVID-19.

En las últimas 24 horas, el país registró nueve mil 642 contagios y 39 defunciones por el coronavirus SARS-CoV-2.

El Informe Técnico Diario indicó que México cerró la semana epidemiológica número 23 que comprende del 5 al 11 de junio, con un promedio de cinco mil 447 contagios por día. Asimismo, la disponibilidad de camas generales se mantiene en 96 por ciento y con ventilador mecánico en 99 por ciento.

Para reducir el riesgo de contagio de COVID-19, la Secretaría de Salud federal dejó en claro que es necesario mantener las medidas básicas de prevención: uso de cubrebocas donde sea necesario y de acuerdo con lo dispuesto en cada localidad; así como sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel y ventilación de espacios.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Arturo Erdely, actuario y doctor en Ciencias Matemáticas por la UNAM, apuntó que los contagios de COVID-19 a nivel nacional se multiplicaron por nueve en las últimas seis semanas, pasando de 500 a cuatro mil quietos casos nuevos por día en promedio.

“La Secretaría de Salud ya regresó a reportar diariamente los datos abiertos, eso nos permite seguir el ritmo. A nivel de agregado nacional traemos un ritmo promedio de 4 mil 500 nuevos casos por día, tomando en cuenta que hace seis semanas estábamos en 500, es decir se ha multiplicado por nueve el número de casos diarios promedio”, dijo.

El miércoles pasado, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, destacó el incremento de los casos en México, donde se registraron 31 mil contagios en la última semana, lo que supone una subida del 71 por ciento.

Sobre México, el médico Andrea Vicari, jefe de la Unidad de Gestión de Amenazas Infecciosas de la OPS, indicó que el país lleva experimentando un aumento continuo de casos en las últimas cinco semanas.

“La semana pasada se reportaron 30 mil nuevos casos”, remarcó el facultativo, quien apuntó que, no obstante, el número de hospitalizaciones fue “mucho más inferior”.