16 de julio de 2024
País / Mundo

MÉXICO PRESENTA ARGUMENTOS ANTE LA CIJ CONTRA ECUADOR POR IRRUPCIÓN EN EMBAJADA

México presentó este martes sus argumentos ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia, sobre la violación al derecho internacional por parte de Ecuador al irruumpir de manera violenta a la embajada en Quito el pasado 5 de abril para llevarse al exvicepresidente Jorge Glas que estaba bajo condición de asilo.

Luego de su intervención, el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Celorio, explicó que México busca con este caso sentar un precedente para que no vuelva a ocurrir una situación similar en cualquier representación diplomática del mundo y que, de ser el caso, exista una consecuencia legal inmediata contra el país agresor como sería su expulsión inmediata de la Organización de las Naciones Unidas.

“Hemos pedido que la corte considere un mecanismo para que la Asamblea General pueda expulsar de manera inmediata a aquellos países que cometan violaciones como las cometidas por Ecuador de manera inmediata y sin que exista derecho de veto en el Consejo de Seguridad”

Durante la exposición de argumentos orales, el equipo encabezado por el consultor jurídico mostró a los 15 jueces de la CIJ, incluyendo el mexicano Juan Manuel Gómez Robledo, reunidos en el Palacio de la Paz de La Haya, Países Bajos, los videos de la entrada de elementos de las fuerzas armadas de Ecuador para sustraer al político ecuatoriano que permanencia resguardado desde el pasado 17 de diciembre.

Además del momento en el que el jefe de misión, Roberto Canseco es sometido por los propios policías ecuatorianos.

“Sus Excelencias, hay líneas en el derecho internacional que no deben cruzarse. Lamentablemente, la República del Ecuador las ha cruzado. Las acciones emprendidas por Ecuador no solo transgredieron los límites establecidos del derecho internacional, sino que también sentaron un precedente desconcertante que resuena en la comunidad internacional.

“El ingreso por la fuerza de Ecuador a nuestra embajada y el atroz ataque contra el personal y la dignidad de nuestro personal diplomático tiene que tener consecuencias de la misma magnitud que el daño que hemos sufrido. México seguirá recurriendo a medios pacíficos de solución de controversias, como lo estamos haciendo”, señaló.

Respecto a la contrademanda de Ecuador, presentada apenas en la víspera por la presunta violación de México a la Convención sobre Asilo, Alejandro Celorio respondió que, en todo caso, la hubieran esperado desde diciembre cuando ocurrio el ofrecimiento de protección a Jorge Glas.

“Lo que sí sorprende es que Ecuador presente esta demanda el día de ayer, el día anterior a la audiencia, es interesante, son técnicas de litigio, ¿no? Cómo le hago para distraer al contrario”, expresó.

Este miércoles se realizará la segunda audiencia en la CIJ con los argumentos que presentará Ecuador, que en este caso funge como el país demandado.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-