MÉXICO LOGRA UN SUFRIDO Y VERGONZOSO TRIUNFO SOBRE REPÚBLICA DOMINICANA
La Selección Mexicana inició con una muy sufrida y vergonzosa victoria su camino en la Copa Oro 2025, tras imponerse 3-2 a su similar de República Dominicana en el SoFi Stadium de Inglewood, California, ante 54 mil 309 espectadores que pasaron del júbilo al abucheo en una noche que dejó muchas más dudas que certezas sobre el equipo tricolor.
El resultado, aunque positivo en el marcador y que significó obtener los primeros tres puntos, fue una muestra clara de la fragilidad, desorden y soberbia que caracterizó el desempeño de México, que terminó pidiendo la hora ante un rival que, en el papel, era muy inferior, pero que jugó con más corazón, orden e intensidad. La escuadra dirigida por Javier Aguirre mostró muy poco en la cancha: pobre elaboración, errores defensivos, lentitud en la recuperación y un banco sin reacción.
Jugadores como Jorge Sánchez, Roberto Alvarado y Julián Quiñones estuvieron lejos de su mejor nivel, desentonando en un once mexicano carente de ideas y liderazgo, que se confió ante la camiseta y el escudo rival, y por poco lo paga caro.
Un primer tiempo en donde México no vio el balón, los dominicanos demostraron que no estaban de vacaciones y le dieron toque a los azteca, aun así, México abrió el marcador al 44’, cuando Edson Álvarez remató de cabeza un tiro de esquina, justo cuando la presión en las gradas comenzaba a sentirse. Luego, al arrancar el segundo tiempo, Raúl Jiménez firmó el segundo gol tras una buena combinación con Alvarado y Santiago Giménez al minuto 46.
Sin embargo, la alegría duró poco. Al 50’, Peter González aprovechó una mala reacción del portero Luis Malagón y la desconcentración por un segundo balón en el campo para descontar. La jugada generó polémica, pero fue válida. Dos minutos después, México volvió a tomar ventaja con otro remate de cabeza, esta vez de César Montes, aunque la jugada fue muy similar a la del primer tanto.
La zaga mexicana volvió a hacer agua al 66’, cuando Azcona hizo lo que quiso con Jorge Sánchez para marcar el segundo gol dominicano. Desde ese momento, el Tri se echó atrás, no generó más peligro y terminó salvado por un par de atajadas clave de Malagón en el cierre del partido.
Llegaron los cambios de Javier Aguirre pero más allá de buscar ir al frente, tener más tiempo el balón o controlar el partido, los movimientos fueron para aguantar los embates de los dominicanos que se irían con todo buscando la igualada.
La imagen fue preocupante, y aunque el debut en el Grupo A se saldó con tres puntos, México mostró que está lejos de ser candidato. El Mundial 2026 está cada vez más cerca, y el futbol del Tri sigue dejando mucho qué desear.