24 de abril de 2024
País / Mundo

MÉXICO IMPONE NUEVO RÉCORD DE PASAJEROS, REPORTE DE LA AFAC

México superó en los primeros once meses de 2023 los 107 millones de pasajeros movilizados en sus aeropuertos, lo que significa un nuevo récord para el sector, pues durante 2022 las aerolíneas nacionales e internacionales dieron servicio a 106.8 millones de usuarios. El país logró superar las expectativas sin que aún se contabilicen los pasajeros atendidos durante diciembre.

Las aerolíneas nacionales movilizaron a 49.3 millones de viajeros, de ellos 35.7 millones en servicio nacional y 13.6 en internacional. Mientras que las empresas extranjeras tuvieron 58.2 millones de usuarios, muestran datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Por ejemplo, el mercado entre México y Estados Unidos, que es el más dinámico, logró un crecimiento de 6.4% pese a que el país se mantuvo en Categoría 2 de seguridad aérea, lo que impedía a las aerolíneas mexicanas abrir nuevas rutas.

Hasta noviembre del año pasado se transportaron 33 millones de usuarios en el mercado transfronterizo, contra los 31.7 millones de 2022.

Datos de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), muestran que durante noviembre México tuvo un incremento de 1% contra el mismo mes de 2022, lo que significó una desaceleración contra el aumento de 5% que tuvo en octubre. El informe detalla que la ruta Cancún-Ciudad de México experimentó una caída de 16%. Mientras que a nivel regional esa ruta cayó del cuarto al sexto lugar durante el penúltimo mes del año. Por otro lado, la ruta Monterrey-Querétaro mostró un aumento notable del 34%.

Caso contrario se vio en el mercado internacional en donde México vio un incremento de 5% en el tráfico de pasajeros. Entre las rutas más destacadas estuvo la de Cancún-Detroit que duplicó el número de vuelos en comparación con 2022 al pasar de 104 a 208 durante noviembre. Además, el aumento de frecuencias desde el aeropuerto de Cancún hacia Montreal fue del 60% respecto de 2022. También se registró un aumento del 102% en el número de vuelos desde y hacia Japón y del 80% hacia República Dominicana.

DESACELERACIÓN

Cifras de AFAC muestran que enero a noviembre, la ruta México-Cancún, que es la principal a nivel doméstico, tuvo una baja de -8.9% y otras como Tijuana-México, Tijuana-Guadalajara, México-Mérida, Puerto Vallarta México y San José del Cabo- México tuvieron caídas de -10.9, -1.2, -2, -15 y -12%, respectivamente.

En el caso internacional, sólo la ruta Dallas-Cancún tuvo una baja de 5.4%. La ruta que más creció fue Los Ángeles-Guadalajara, con un alza de 18.1 por ciento.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-