MÉXICO ANALIZARÍA ADQUIRIR PÍLDORA DE PFIZER CONTRA COVID-19

A partir del próximo sábado 8 de enero el personal docente del país recibirá el refuerzo de la vacuna contra el covid-19, informó este martes el secretario de salud, Jorge Alcocer Varela.

Desde la conferencia matutina de palacio nacional, el responsable de la salud en el país precisó que se aplicará la vacuna de la farmacéutica Moderna a los maestros y maestras de México sin que se interfiera en sus actividades profesionales.

El refuerzo al personal educativo, se inicia el sábado 8 de enero de este año y que cubre el estimativo de 2.7 millones de personas y se va hacer de acuerdo a la logística de la Secretaría de Educación Pública y se arrancará en 16 entidades federativas con el primer embarque que es de 1.27 millones y el segundo que viene cinco días después en las 16 entidades restantes, para una total aplicación con la vacuna Moderna» detalló el secretario.

Sobre este mismo tema, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, agregó que el antígeno de Moderna proviene de una donación de la farmacéutica estadunidense a México y el primer embarque llegará el día seis de enero de esta semana; en tanto que el segundo, llegará a nuestro país entre el 8 y el 10 de enero de este 2022.

«Es la primera donación que tenemos de vacunas directamente de una empresa estadunidense al gobierno de México, agradecemos a Moderna esta donación que es significativa para nosotros», destacó Ebrard Casaubon al precisar que con ambos embarques México sumará 200 millones de dosis recibidas en el país en lo que va de la pandemia.

También se refirió el embarque de vacunas pendientes por entregar a México por parte del mecanismo COVAX, las cuales se han retrasado significativamente pesar de que se dio un adelanto de 160 millones de dólares por 50 millones de antígenos.

EN MÉXICO PODRÍA AUTORIZARSE USO DE PÍLDORA ANTICOVID-19

En cuanto a la posibilidad de que México apruebe la utilización de píldoras avaladas por la FDA en Estados Unidos para atacar el covid-19 en pacientes mexicanos, López Obrador reconoció que esa posibilidad es bien vista por los especialistas mexicanos.

Como todos los lunes, nos reunimos y se habló sobre este medicamento de Pfizer y el doctor (Gustavo) Reyes Terán dio su opinión favorable para que se haga la evaluación y, de ser posible se adquiera, se habló sobre este medicamento, pero son los responsables de salud los que deciden sobre estas adquisiciones» explicó el presidente.

López Obrador también adelantó que después del refuerzo a las personas de la tercera edad, seguirán los mexicanos en edad de 50 a 59 años.