MENORES MIGRANTES SOLOS COLMAN FRONTERA SUR DE EU; PROPENSOS A REPATRIACIONES
Más de 82 mil menores no acompañados han sido encontrados por miembros de la Patrulla Fronteriza entre los diversos puertos de entrada, tan solo en lo que va del de octubre de 2023 a la fecha, de acuerdo con datos que dio a conocer la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, lo cual genera preguntas en torno a los derechos humanos de las niñas y niños, así como la manera en que son procesados por Estados Unidos.
Los encuentros con niñas, niños y adolescentes en la frontera sin la compañía de adultos son “bastante frecuentes, un poco más frecuentes de lo que quisiéramos que fuera, lamentablemente es algo que vemos casi a diario”, dijo Orlando Marrero-Rubio, agente y técnico de emergencias médicas de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas.
¿Cuál es el proceso que siguen las autoridades estadunidenses al encontrar un menor migrante no acompañado?
Según información brindada en entrevista por el agente Marrero, lo primero que se hace es asegurarse de que el menor esté a salvo y alimentado, de ahí se le realiza una evaluación médica previo a continuar con el proceso correspondiente.
El proceso en cuestión de un niño no acompañado es hacer la detención, es decir, tomar custodia del niño, llevarlo al Centro de Proceso, tiene y va a ser evaluado por un personal certificado médico, se llama al Departamento de Salud, y al Departamento de cuidado de menores, donde se establece que va a haber una custodia de un menor no acompañado”, explicó.
Marrero comentó que la mayoría de los menores que ingresan de manera irregular al país traen consigo información de un familiar cercano que vive en Estados Unidos y que refieren que se hará cargo de este mismo. Sin embargo, no realizan ningún tipo de trámite o entrega del infante si no se comprueba legal o médicamente que exista una relación legal de por medio.
Para una persona adulta, el solo hecho de desplazarse desde su país de origen hacia EU representa decenas de riesgos, pero en especial, cuando se trata de un menor, esos riesgos incrementan, por lo que la Patrulla Fronteriza presta mayor de atención cuando se encuentran con este tipo de situaciones a lo largo de la frontera.
Para nosotros simplemente toma un giro ya que se trata de un menor; cuando hablamos de menores, estamos hablando de personas que no llegan a los 18 años, pero quiero que la audiencia tenga en conciencia que cuando hablamos de menores, no acompañados, estamos hablando que hemos tenido niños de tres años, o dos años solos, sin ningún tipo de tutor legal, simplemente con una mochila y con la información de algún familiar en Estados Unidos”, señaló.
¿Qué pasa con aquellos menores que no tienen ningún tipo de identificación?
Los menores no acompañados que ingresan a EU y no cuentan con ninguna clase de identificación para conocer si tienen un familiar dentro del país, son enviados a albergues u orfanatos donde puedan hacerse cargo de los infantes, ahí quedan bajo la tutela o custodia del gobierno de los EU.
¿Los niños y niñas son siempre aceptados en EU?
De acuerdo con el oficial de la Patrulla Fronteriza, hay ocasiones en que los menores son retornados a sus países de origen bajo custodia y verificación de que en ese país tiene familia que se hará cargo del menor.
También se repatrian a sus países de origen, siempre y cuando se demuestre que el tutor legal o el padre y la madre estén en contacto, porque hemos tenido casos donde el niño ha entrado en Estados Unidos pero ha sido ha sido detenido por nosotros, y la mamá está en su país de origen. Entonces se devuelve a su país, pero bajo custodia y verificación legal de que esa es la madre”, dijo.
Actualmente (año fiscal 2024), los países de América Latina de donde se presentan con más frecuencia niñas, niños y adolescentes que migran no acompañados son: Guatemala con 26 mil 202; México con 23 mil 945 y Honduras 15 mil 006.
VULNERABLES
Según la Patrulla Fronteriza de EU, en ocasiones los menores son retornados a sus países de origen y bajo verificación de que en territorio en cuestión alguien se haga cargo de ellos.
Niños de hasta tres años llegan a la frontera con información de algún familiar que vive en EU.
En algunos casos, los niños y niñas son referidos a orfanatos u albergues.
La mayoría de niños viajan desde Guatemala, México y Honduras.