ME TIENEN SECUESTRADO; ME DAN DE COMER UNA VEZ AL DÍA: DEL RÍO VIRGEN

El secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, José Manuel del Río Virgen, afirmó que está “secuestrado” al interior del penal de Pancho Viejo, Veracruz, acusado por su presunta participación en el asesinato de René Tovar Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano, a la presidencia municipal de Cazones de Herrera.

En conferencia de prensa, el senador Eduardo Ramírez Aguilar informó que habló vía telefónica el lunes pasado con del Río Virgen, quien le expresó que sólo recibe una comida al día y comparte una celda de cuatro metros cuadrados con 27 personas.

“Él así llamó, me tienen secuestrado en este espacio. He compartido, digamos, la celda con más de 27 personas dentro. Me dan de comer solamente una vez al día y creo yo que lo están haciendo bien, pero mi capacidad de resistencia es muy amplia. voy a resistir, soy plenamente inocente, Eduardo, me dijo. No tengo nada de qué arrepentirme”, expresó Ramírez Aguilar.

El senador de Morena añadió que en su plática sintió a Del Río Virgen con un estado anímico “muy echado para adelante” y hasta de buen humor, aunque, “sí le han hecho pasar días muy incómodos”.

“Me dijo que sí lo han hecho pasar momentos muy, muy incómodos. Me dijo: imagínate una celda de 4 por 4 no hay espacio ni para dormir. Entonces, digo, creo, sus palabra fue: voy a resistir, soy inocente, eso sí me lo dijo como unas 10 veces”, señaló Ramírez.

El secretario técnico de la Jucopo pidió a sus compañeros que no lo dejen sólo y llamó a los impartidores de justicia a considerar su situación a partir de las pruebas que presenten sus abogados.

“Al principio pensé que era un secuestro, después me di cuenta que me llevaban a un reclusorio. Yo estoy en calma, solamente les pido que no me dejen solo. Es un acto muy injusto y apelo a la generosidad de los impartidores de justicia a partir de las pruebas que presente mi defensa”.

El pasado 22 de diciembre, del Río Virgen fue detenido. Elementos de la policía ministerial ejecutaron la orden de aprehensión por su presunta participación en el delito de homicidio doloso calificado en agravio de Tovar Tovar.

Del Río Virgen es secretario técnico de la Jucopo desde hace tres años y colaborador cercano del senador Ricardo Monreal, quien se pronunció a través de redes en contra de la detención.