MATAN A CÉSAR ARTURO VALENCIA, ALCALDE DE AGUILILLA, MICHOACÁN

Esta tarde fue asesinado de al menos dos balazos, el alcalde de Aguililla -del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)-, César Arturo Valencia Caballero; cuando viajaba a bordo de su camioneta, cerca de la cancha de futbol de esta población, ubicada a 80 kilómetros de Apatzingán, donde termina la Tierra Caliente ye inicia la zona serrana hacia Coalcomán.

El homicidio señaló el párroco de Aguililla, Gilberto Vergara, fue después de que el presidente municipal se reuniera con autoridades federales y estatales. En pocos minutos arribaron al lugar del atentado, elementos de la base militar de esta cabecera municipal, de aproximadamente 9 mil habitantes.

Cabe señalar que el municipio de Aguililla se convertido desde hace al menos dos años, en campo de batalla entre los carteles Unidos de Michoacán y Jalisco Nueva Generación, lo que dejó durante meses a un pueblo incomunicado por las frecuentes cortes de carretera que lo comunican con la ciudad de Apatzingán.

El edil tomó posesión del cargo el 15 de septiembre de 2021, cuando apenas mejoraba la situación que habían dejado meses de crisis económica y social, que llevó al límite de que más de 4 mil personas de varias localidades del municipio decidieron desplazarse ante la inseguridad y violencia.

En tanto, el dirigente estatal del PVEM, Ernesto Núñez, demandó que se esclarezca a la brevedad este crimen y se castigue a los responsables ya que se trataba de una persona sencilla con gran vocación de trabajo.