MÁS MEXICANOS PIENSAN EN SER REPARTIDORES EN BUSCA DE UN INGRESO EXTRA
Debido a que es una fuente adicional de ingresos, en el último año uno de cada seis personas ha considerado ser conductor o repartidor de aplicaciones digitales, reveló un estudio de Buendía & Márquez.
Guillermo Malpica, director ejecutivo de Alianza In México, firma detrás del estudio, expuso que “durante el último año muchos han tenido la intención de registrarse como repartidores o conductores, es un dato interesante, esto equivale a 16 millones de personas”.
Consideró que las plataformas digitales en nuestro país tienen un impacto grande y creciente, pues se han convertido en una alternativa para la obtención de ingresos, por lo tanto, cuentan con la capacidad de seguir creciendo.
Alrededor de 32% de las personas que utilizan las plataformas lo hacen para tener un ingreso adicional o complementario”, dijo.
Sin embargo, existe 27% de encuestados, para quienes su trabajo en las plataformas representa su única fuente de ingresos; y para otro 26% es una fuente importante de recursos, aunque no la más grande.
Asimismo, seis de cada diez entrevistados son conductores o repartidores ocasionales, con menos de 20 horas de actividad por semana y solamente 14% utiliza las plataformas de tiempo completo.
Principalmente las plataformas se utilizan para obtener ingresos complementarios, muchas veces estacionales, con personas que tienen que ir de vacaciones, un gasto imprevisto, un pago adicional que hacer y entonces usan las plataformas. Esto nos habla de que los ingresos que obtienen son competitivos y pueden usarse gracias a su flexibilidad, son un recurso para cuando lo necesiten”, externó Malpica.
Según el análisis de Buendía & Márquez, el 76% de los conductores y repartidores está muy o algo satisfecho con la generación de ganancias a través de las plataformas digitales.
LEGISLACIÓN, PENDIENTE
Ante la necesidad de regular el trabajo en las aplicaciones digitales, solamente 14% de los conductores estaría a favor de convertirse en empleados de dichas plataformas, aunque eso implique recibir beneficios del empleo, incluida seguridad social, salario fijo, participación en las utilidades y el derecho a negociar colectivamente, ya que no se podrían desempeñar las actividades de forma independiente y flexible tal como se hace ahora, dijo Malpica.
De ahí que 44% preferirían que las plataformas digitales dieran contribuciones parciales para los costos de la seguridad social de los conductores/repartidores y otro 63% consideró que debe mantenerse el modelo actual.