23 de abril de 2024
País / Mundo

MÁS CUBANOS ALZAN LA VOZ EN LAS CALLES Y REDES SOCIALES; PIDEN MEJOR CALIDAD DE VIDA

Un total de cinco mil 749 manifestaciones de descontento popular tuvieron lugar en Cuba durante 2023, precisó un informe del Observatorio Cubano de Conflictos (OCC).

Esta cifra superó las tres mil 923 protestas compiladas en el 2022, para un aumento del 32 por ciento, precisa el informe. Por su parte, las mujeres fueron las protagonistas de las protestas sociales en Cuba en diciembre de 2023.

En ese mes tuvieron lugar 529 protestas públicas espontáneas en la isla, en medio de un fin de año marcado por la escasez. “Los cubanos pasaron la temporada navideña entre angustiosos incumplimientos en la canasta básica de alimentos y el miedo a salir a la calle y no regresar. Pero muchos no se aguantaron en silencio”, describe el informe.

Según el OCC, “el castrismo tardío ha tejido desde 2018, y con mayor énfasis desde el levantamiento popular del 11 de julio de 2021, una alambrada de leyes y decretos que limitan y proscriben las libertades de expresión y manifestación”. En este contexto, asegura, “casi cualquier cuestionamiento público a la ‘continuidad’ y sus agentes es punible, y en consecuencia en 2023 el OCC amplió, para incluir estos actos sancionables, el diapasón de las que considera protestas públicas”.

“Las numerosas protestas relacionadas con la ola de violencia social, feminicidios, otros asesinatos, robos con violencia y desapariciones de personas obligaron al gobierno a abandonar su postura de que se trataba de infundios propagados por Estados Unidos y la prensa independiente”, informa el OCC.

Como muestra, en enero, de las 393 protestas públicas espontáneas compiladas por el OCC, 43.6 por ciento estuvieron relacionadas con derechos políticos y civiles, mientras que 56,4 % fueron originadas por demandas de derechos económicos y sociales.

En el caso de febrero, la cantidad de protestas se mantuvo casi idéntica a las de enero (393), siendo en su mayoría proclamas por la crisis de los servicios y los alimentos, específicamente el incumplimiento de las cuotas racionadas de alimentos.

Asimismo, se indicó que “periodistas independientes, youtubers y activistas que utilizan X y Facebook para manifestar sus críticas fueron citados, interceptados o visitados por la policía política, que les acusó literalmente de estar violando el nuevo Código Penal puesto en vigor en diciembre de 2022”.

Asimismo, la criminalidad y la violencia social generaron 106 protestas en diciembre pasado.

El OCC contabilizó en dicho mes nueve mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, otras 26 personas ultimadas para robarles o en ajustes de cuentas, y 13 denuncias sobre familiares desaparecidos.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-