MARÍA FERNANDA BELTRÁN, MISS UNIVERSE MÉXICO 2024, HONRA A LOS SUYOS
Con el fin de enaltecer y compartir las tradiciones mexicanas como la celebración de Día de Muertos, el Colegio de las Vizcaínas recibirá hoy una de las actividades más esperadas del certamen Miss Universe 2024: la Gala de las Catrinas.
En ésta, las 130 delegadas de diferentes países, aspirantes a la corona del concurso de belleza a disputarse el 16 de noviembre, desfilarán con atuendos de diseñadores tanto mexicanos como internacionales.
No sólo será un evento de belleza, cultura y festejo, sino que la Gala de las Catrinas recaudará fondos para las comunidades más vulnerables de México, a través de la Fundación Niños, Mujeres y Ancianos Protegidos A.C., que trabaja para mejorar la calidad de vida de los sectores más desfavorecidos del país.
La anfitriona del certamen, la sinaloense María Fernanda Beltrán, Miss Universe México 2024, platicó con Excélsior acerca de este desfile, en el que “moda, cultura y filantropía” se unen.
Va a ser un evento en donde todas las concursantes, todas las delegadas, van a vestirse y caracterizarse como lo que es Catrina, que es la representación de la cultura mexicana a nivel mundial, como sabemos.
Además de ser el personaje principal, va a ser un desfile, una pasarela, con todas ellas, con todas las culturas, vestidas de Catrinas. Será una pasarela gigante, hermosa, donde todas van a lucirse y, obviamente, va a ser un evento de gala y de gran nivel”, expresó Beltrán.
La mexicana destacó que es un orgullo ser la anfitriona y llevar el honor de portar el título de Miss Universe México 2024.
No solamente es un símbolo, sino que hay mucho trabajo para ser la mejor anfitriona. Quiero poder dejarles la mejor experiencia de su vida en este Miss Universe, que se realiza en la Ciudad de México, y que digan ‘ése fue el mejor Miss Universo de la historia, no se ha repetido otro igual’. Es un conjunto de cosas, no sólo la anfitriona, sino el equipo, que está dando lo mejor de sí”, dijo.
María Fernanda Beltrán, de 24 años de edad y licenciada en Mercadotecnia, quien al alzarse con la corona para representar a México dijo que quería ser “una comunicadora de sueños”, compartió cómo vive estas fechas.
Yo celebro honrando a mis seres queridos que ya no están. Mi abuela, mi abuelo, les pongo la comida que ellos les encantaba comer. A mi abuelo le gustaba comer frijoles en agua y sal y también gansito, lo recuerdo bien. Así que quiero ofrendarle todo eso, para que en la otra vida, en donde está él, esté viendo desde su perspectiva, cómo uno le está dando esa ofrenda. Que se sientan todavía queridos, amados, que sepan que nunca se les va a olvidar y que son parte de la historia no sólo de generaciones y generaciones, sino que se les enaltece por lo que hicieron en vida”, destacó.
La aspirante a la corona de Miss Universe señaló que desde luego cobra mayor relevancia hacer esta Gala de Catrinas para poner esta tradición mexicana en los ojos del mundo.
Es una representación 100% de México y el que todas vayan a representarla para sus países, aunque haya este choque cultural, ese día será increíble”, acotó.
El vestuario será elegido al azar para cada participante. Sin embargo, cada una será llena de flores, exuberante y con la elegancia que requiere el personaje.
LISTA PARA LA FINAL
María Fernanda Beltrán detalló cómo va su preparación para la gran final de Miss Universe 2024 en su edición número 73, que se realizará en la Arena Ciudad de México el 16 de noviembre próximo. Ahí, en una ceremonia que contará con todo el glamour y la conducción de Mario López, la actual reina Sheynnis Palacios, de Nicaragua, coronará a su sucesora.
Me sigo preparando en todos los sentidos, hasta el último día. Estoy en clases todos los días con mis maestros, tanto de pasarela, oratoria, inglés, teatro, dicción y todas las áreas que haya que mejorar, porque, finalmente, es lo que vas a demostrar en el certamen, todo ese trabajo arduo que hiciste para decir ‘yo soy la ganadora’.
Me estoy enfocando mucho en la oratoria, me interesa mucho que sea la mejor comunicadora del certamen. Siento mucha emoción de poder ya vivir la experiencia, que sólo será una vez en la vida y quiero disfrutarla”, concluyó.