MAGIA Y PODER DEL AGUA, TEMAS EN EXPOSICIÓN DE BOB SCHALKWIJK

El poder y la magia del agua, su presencia en la naturaleza, sus huellas y beneficios, sus estados físicos, su conexión con el hombre y los cambios que motiva en su entorno son el tema esencial de la exposición Paisajes de agua, del fotógrafo holandés Bob Schalkwijk (1933).

“El agua es uno de los líquidos más importantes para la vida de todos los seres que habitan este planeta; además, su curso marca fronteras sociales y geográficas, por eso me ha inquietado. Para mí es algo misterioso, transformador; me gusta ver cómo cambia de colores al reflejar la luz del sol”, afirma en entrevista el artista de la lente.

Quien ha captado el líquido desde hace cinco décadas en diferentes países exhibirá a partir de este sábado, en la Galería 526 del Seminario de Cultura Mexicana, una muestra representativa que reúne 66 fotografías en blanco y negro y a color, de las que 42 se presentan por primera vez.

“Nosotros y el planeta estamos hechos de agua el 80 por ciento, por eso tiene mucha importancia. Siempre me ha gustado, he esquiado en agua y en nieve y soy buzo”, agrega el creador de 88 años que vive en México desde 1959.

Bob Schalkwijk reunió fotos tomadas a lo largo de 50 años.

Así, las imágenes capturan desde la técnica de un señor pescando en Vietnam, hasta las cascadas y la presa de Chiapas, ríos y lagos de diversos países, la compleja problemática para compartir el Río Colorado entre Tamaulipas y Texas y los bajamares de Baja California.

“Cuando el agua corre, se lleva parte del subsuelo y éste cambia a diario de color. Pensaba hacer fotos aéreas de los bajamares, pero cuando vi el paisaje del agua cuando se repliega, sus reflejos, las tomé a ras de tierra”, añade el autor de más de cien libros.

Quien ha visitado 48 países y posee un catálogo de medio millón de imágenes, de las cuales 54 mil están digitalizadas, cuenta en Paisajes de agua con la curaduría de su hijo Adriaan Schalkwijk. La muestra estará abierta hasta el próximo 6 de marzo.

Schalkwijk prepara una nueva exposición sobre el Bosque de Chapultepec, que inaugurará en marzo en la galería de Las Rejas.

La exposición Paisajes del agua presenta 66 fotografías.