MADURO ‘EVALUARÁ’ SI SU GOBIERNO RETOMA EL DIÁLOGO EN MÉXICO CON LA OPOSICIÓN

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó este lunes la suspensión del diálogo con la oposición en la Ciudad de México, luego de la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab, quien había sido designado como parte de la delegación venezolana en las negociaciones. Aunque dijo que “evaluará” su continuidad.

Durante una reunión electoral, el mandatario señaló: “Nosotros en protesta nos fuimos de México, después evaluaremos qué va a pasar con esos diálogos, después evaluaremos. Por ahora, estamos indignados y enfrentando la injusticia (porque) lo que hicieron no tiene nombre”.

Alex Saab compareció este lunes en un tribunal federal de Miami, Florida, donde será procesado por lavado de dinero por un total de 350 millones de dólares y por participar en un plan de sobornos. El empresario fue detenido en junio del año pasado en Cabo Verde, África y finalmente extraditado a Estados Unidos el pasado sábado.

“Con el secuestro de Alex Saab, la oposición y Estados Unidos rompieron todas las reglas de juego de respeto y convivencia”, señaló Maduro.

Detalló que la administración norteamericana sabía que su gobierno tomaría “medidas contundentes” si actuaban contra un miembro de la comisión de diálogo, cargo que recibió cuando ya se encontraba en prisión domiciliaria en Cabo Verde.

“Sale un imbécil de Departamento de Estado a decir las mismas palabras que Gerardo Blyde. Imbécil. Y que a Maduro no le interesa los intereses del país, de Venezuela, a él le interesan muchos los intereses del país”, dijo refiriéndose al vocero del Departamento de Estado, Ned Price y al representante opositor en el diálogo.

El mandatario venezolano señaló que aún confía en el diálogo como “el camino del encuentro, de la diversidad y la búsqueda de soluciones sinceras”, pero bajo un ambiente de respeto a las reglas de juego.

Destacó que uno de los avances del proceso de diálogo fue lograr que la oposición participe en las próximas elecciones del 21 de noviembre.

Maduro pidió solidaridad en el caso de Alex Saab y reiteró que su gobierno dará una batalla diplomática para lograr su liberación. “No vamos a descansar en denunciar está injusticia hasta que obtengamos justicia, libertad, verdad y reparación. Estamos en son de batalla”, mencionó.

Este lunes, el juez federal John J. O’Sullivan del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, determinó fijar el 1 de noviembre como la fecha en la que comparecerá Saab y deberá decir si se declara culpable o no de los cargos que se le imputan.

El domingo, su esposa Camila Fabri leyó una carta escrita por el empresario antes de ser extraditado, en la que aseguró que no tiene intenciones de colaborar con Estados Unidos, dado que no ha cometido ningún delito y no piensa mentir sobre el gobierno venezolano.

Mencionó que enfrentará su juicio en Estados Unidos “con total dignidad” y haciendo valer su inmunidad diplomática como “servidor de la república bolivariana de Venezuela”, en alusión a su cargo como enviado especial de Venezuela para Rusia e Irán y como embajador de ese país ante la Unión Africana.

Alex Saab hizo responsable a Estados Unidos y a la oposición de Juan Guaidó por su integridad física y aseguró que no tiene pensado suicidarse, por lo que si de pronto esto sucede debe ser considerado un asesinato.