LUIS ENRIQUE RAMÍREZ FUE ASESINADO A GOLPES; NO HAY DENUNCIAS POR AMENAZAS DE MUERTE: FISCALÍA DE SINALOA

La fiscal de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez Estrada, informó que el periodista Luis Enrique Ramírez fue asesinado a golpes, que le provocaron traumatismo craneoencefálico; añadió que no se descartará ninguna línea de investigación y que se incluirán hechos del pasado en los que se menciona su nombre.

En conferencia de prensa, la funcionaria estatal indicó que Ramírez salió de casa aproximadamente a las 3:30 de la madrugada de este jueves, sin embargo, su familia ya no supo de él.

La fiscal de Sinaloa señaló que no hay registro de denuncias por amenazas de muerte contra el columnista de El Debate. Añadió que desconoce si existen ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas (FEADP).

Ante las versiones periodísticas que señalan que Ramírez fue privado de la libertad por un grupo armado, Quiñónez Estrada expresó que no puede confirmar esta versión por el momento.

Dijo que llamarán a declarar a todas las personas involucradas en el caso, incluidos políticos de los que Luis Enrique Ramírez escribía en su columna.

En lo que va de 2022, ocho periodistas han sido asesinados por su labor, sin contar a Ramírez, según la organización de defensa de la libertad de prensa Artículo 19. El año pasado, los crímenes sumaron siete y, desde que Andrés López Obrador asumió la presidencia de México a fines de 2018, 33 periodistas han perdido la vida.

Organizaciones como Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) condenaron el crimen y exhortaron a las autoridades mexicanas a investigar de forma urgente el caso.