LUCEN REZAGOS EN EL PROYECTO CHAPULTEPEC; ESTARÁ LISTO EN AGOSTO
Aunque Alejandra Frausto, titular de Cultura federal, insistió ayer en que los trabajos pendientes del Proyecto Chapultepec son inferiores a 10% y que concluirán en agosto para su inauguración, la realidad es que espacios como la Bodega Nacional de Arte –que abrirá con una exposición de Roberto Montenegro–, la Cineteca Chapultepec y el Cablebús Los Pinos, aún tienen pendientes de obra civil, instalación eléctrica, equipamiento y acabados.
Así lo observó Excélsior durante un recorrido convocado por Frausto a cinco puntos del proyecto y luego de que la SC formalizara ayer en el Diario Oficial de la Federación el convenio modificatorio para reasignar 538 millones de pesos a la Secretaría de Obras de la CDMX que cubrirán el cierre de las obras.
Frausto dijo que el costo total del proyecto será de 10 mil 500 mdp, aunque admitió que habrá ajustes por inflación, y aseguró que todo estará listo antes del 30 de agosto para inaugurar lo que llamó “el bosque cultural más grande del mundo, con una extensión tres veces mayor a Central Park, en Nueva York”.
Destacó las tres líneas del proyecto: cultura, naturaleza e interconexión y proyectó un video con los costos esenciales. Por ejemplo, la intervención del Complejo Cultural Los Pinos, junto con el mejoramiento de los museos de Arte Moderno, Tamayo, Antropología, Castillo de Chapultepec, la SAPS y el Centro Cultural del Bosque tuvo un gasto de 245.9 mdp.
La rehabilitación del Molino del Rey, inmueble del siglo XVI, que ahora es el Cencalli (42.2 mdp), la Calzada Flotante Los Pinos (250 mdp), la segunda Calzada Flotante y el Jardín Escénico, a un costado del Auditorio Nacional (284.4 mdp).
Y otros más: el Centro de Cultura Ambiental (306.5 mdp), el Pabellón de Cultura Comunitaria (83.9 mdp), la intervención del Panteón Dolores y algunos senderos (140 mdp), el Parque Cri Cri (82.1 mdp), el Parque de Cultura Urbana o Parcur (mil 29.7 mdp), la red de senderos Serpientes y Escaleras para caminar en la zona boscosa (180.7 mdp), la restauración de la Ermita Vasco de Quiroga (34.2 mdp), la Cineteca Chapultepec (652.5 mdp), la Bodega Nacional de Arte (mil 202 mdp) y el Cablebús Los Pinos (dos mil 405 mdp).
El recorrido inició en el Jardín Escénico, ya concluido y utilizado para puestas en escena y ensayos de la Compañía Nacional de Danza. El siguiente punto fue la segunda calzada flotante, ya concluida y funcional; y el recién restaurado Parque Rosario Castellanos.
En éste se presumen algunas placas dedicadas a escritoras como Josefina Vicens, Guadalupe Dueñas, Amparo Dávila, Inés Arredondo, Elena Garro y la propia Castellanos con códigos QR para ampliar información, los cuales no funcionaron ayer. Frausto dijo que ese trabajo lo hizo Marina Núñez Bespalova y que deberá revisarlo.
El cuarto punto fue el Parcur y el sendero Serpientes y Escaleras, ya concluidos, aunque la vegetación en este último luce semidesértica ante la falta de lluvias.
El sexto punto fue la Cineteca Chapultepec que, como publicó ayer Excélsior, las cifras oficiales indican 87% de avance, pero aún ostenta trabajos pendientes de obra civil, adaptación de dulcerías, de la biblioteca y videoteca, así como la falta de servicios públicos, instalación de energía eléctrica, las pantallas, y el audio de sus ocho salas.
El recorrido concluyó en la Bodega Nacional de Arte, supuestamente con 90% de avance, que está asentada sobre 27 mil metros de construcción, como reportó Excélsior en un recorrido previo (04/03/2024), y que tiene pendiente de obra civil, la edificación de los conectores de acceso a los 12 edificios de la bodega, así como todo el equipamiento especializado, los sistemas de temperatura y humedad, y el traslado de la obra del INBAL.
Serán 12 edificios conectados, con equipamiento importado desde Canadá, un sistema complejo de seguridad y una galería visitable que mejorarán el resguardo de obra de los museos del INBAL, insistió Ernesto Martínez, titular de Cencropam, quien habló sobre la exposición de Montenegro que abrirá la Bodega y que incluirá una selección de las 3 mil 200 piezas de la colección de arte popular que acopió Montenegro de todo el país, a petición de José Vasconcelos.