LOZOYA LLEGA A UN ACUERDO REPARATORIO CON PEMEX

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, logró acordar con Pemex un acuerdo reparatorio para librar la acusación en su contra por el caso Agronitrogenados en el que este lunes está programada la audiencia intermedia.

Si el juez autoriza el acuerdo en el que Lozoya pagará 220 millones de pesos a Pemex por concepto de reparación del daño por la compraventa irregular de la planta de fertilizantes, la acusación que enfrenta por operaciones con recursos de procedencia ilícita se suspenderá hasta que se defina su situación en el resto de los casos que enfrenta.

Además de la acusación por Agronitrogenados, la Fiscalía General de la República señaló al exdirector de Pemex por asociación delictuosa y lavado de dinero por supuestamente recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht tanto para financiar campañas electorales del PRI, como la presidencial de Enrique Peña Nieto, como para otorgar contratos de obra pública a dicha empresa.

Sumado a esto, el próximo 14 de abril está programada una audiencia inicial en la que la FGR busca imputarlo por defraudación fiscal.

La diligencia fue programada por el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna en el Reclusorio Sur quien en el año 2021 libró orden de aprehensión contra la esposa de Lozoya, Marielle Elene Heckes también por defraudación fiscal.