LOS PADRES DE CHRISTIAN NODAL PODRÍAN PISAR LA CÁRCEL: UNIVERSAL MUSIC

Los padres de Christian Nodal podrían ser condenados a penas de cárcel y ya no gozar de beneficios, como llevar el proceso legal en libertad, de acuerdo al representante legal de Universal Music, Ulrich Richter, esto luego de que la disquera interpusiera una denuncia penal el miércoles pasado por presunto fraude.

Los abogados de la disquera acudieron a la Fiscalía General de la República (FGR) para formalizar la nueva denuncia en contra de Silvia Cristina Nodal y Jesús Jaime González Terrazas, quienes el pasado 11 de noviembre de 2021 promovieron una demanda civil en la que argumentaron que el cantante es el titular legítimo de los derechos de las canciones del disco “AYAYAY!”.

Cuando en realidad los padres del cantante habían pactado con Universal Music para la producción de un álbum de mínimo 14 canciones, las cuales la disquera tendría los derechos absolutos de dichos fonogramas. Estos son “AYAYAY!”, “Mi chula”, “Se me olvidó”, “Ojalá fuera cierto”, “No es justo x él”, “Aquí abajo”, “Amor tóxico”, “Mamacita”, “Aquí sigo tras de ti”, “Nace un borracho”, “Mi ex”, “Venganza cumplida”, “Anoche me enamoré”.

“Los padres presentaron dos supuestos contratos, de los cuales se sospecha de su veracidad, que supuestamente establecen que Christian Nodal ya había pactado la creación de un álbum que se llamaría AYAYAY!”, explicó Richter

En documentos en poder de EL UNIVERSAL, se puede apreciar que la madre del cantante firmó una carta con fecha del 15 de abril del 2020 a favor de Universal Music, en donde reconoce al corporativo como el “único y exclusivo titular y propietario” del álbum

“En la presentación de los cuestionados documentos, donde los padres de Nodal le atribuyen la propiedad a su hijo, podría acreditarse el delito de fraude toda vez que, al presentar la demanda civil exhibieron dos contratos posiblemente falsos, engañando así al órgano judicial”, dijo el abogado de la disquera.

¿Cómo surgió el problema de Christian Nodal contra Universal Music?

1.- Nodal llevaba tiempo expresando sus desacuerdos con la compañía de discos, incluso llegó a decir públicamente que tenía una “relación tóxica”.

“Hago música pal corazón, no pa’ los números ni modas”, escribió en su cuenta de Twitter.

“No me digan que le meta nitro para sacar música que, por mi parte, todo está listo desde uuuuh. Hay que decirle a la disquera que se ponga las pilas”, entre otros tuits

2.- El intérprete de “Botella tras botella” se sentó a negociar con los representantes de Universal Music, pero no llegó a un acuerdo respecto a la renovación del contrato pero tampoco obtuvo su libertad inmediata

3.- Molesto, personal de Nodal anunció prematura e indiscretamente que ya estaba con otra compañía, con la que trabajó su nueva canción. El problema, nos contaron allegados al artista, es que aún tiene un contrato vigente con Universal Music que está obligado a cumplir y a lo cual se niega.

Veto a Nodal

Ante esta situación, la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas, que aglutina a las compañías de discos del país, emitió una carta de advertencia a empresarios y artistas, para que se abstuvieran de contratar, divulgar, fabricar, distribuir, comercializar, explotar y/o vender cualquier tipo de grabación sonora de Christian Nodal y que todo debe ser consentido por Universal.

La advertencia fue para todas las plataformas, como YouTube, Spotify y Amazon, Google, entre muchas más, a televisoras como Azteca y cualquier ventana de difusión de su música, así como a promotoras que lo contraten, como Ocesa y Live Nation

Christian Nodal contraataca con resolución judicial a Universal

El documento, emitido este 8 de noviembre y cuya copia comparte con EL UNIVERSAL, en sus resolutivos señalan que: se suspende definitivamente la orden del Juez Trigésimo Cuarto de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México que ordenaba vetar al cantante.

“…se concede la suspensión definitiva solicitada por los quejosos para efecto de que no se ejecuten las providencias precautorias de carácter conservativo, las cuales se dictaron en auto de siete de octubre de dos mil veintiuno…”, dice el documento.

Esto sucedió tras la orden que ejecutó la disquera Universal Music sobre que ningún medio de comunicación, promotora, plataforma digital, empresario, artista podría usar la música o colaborar con Nodal, ni usar, distribuir o comercializar su imagen.

“Yo tengo una resolución de una juez federal, que ordena que no se haga posible todas las medidas que solicitó Universal, que no existe tal veto, tan falso es que un juez lo está ordenando; yo no tengo ningún contrato vigente con Universal, realmente lo que están haciendo es que, a la fuerza, como yo no quise firmar un nuevo contrato, están vendiendo todo este circo a los medios y a las redes sociales contra mí”, señala Nodal, de 22 años.

Padres de Nodal entablan demanda civil por disco “AYAYAY!”

La empresa del padre de Christian Nodal, JG Music, que gestiona la carrera del ex novio de Belinda, firmó un contrato donde reconoce a Universal como titular de la obra “Nace un borracho” y “Dime cómo”, cuyos videoclips fueron subidos a YouTube.

Y el 11 de noviembre del 2021, Christian Nodal y sus padres entablaron una demanda en el juzgado octavo de Distrito para reclamar la titularidad de esos dos videos y otros temas producidos por Universal.