25 de febrero de 2024
País / Mundo

LOS MUERTOS EN GAZA YA SON MÁS DE 10,000, SEGÚN EL MINISTERIO DE SALUD PALESTINO, MIENTRAS AUMENTA LA CONDENA CONTRA LA CAMPAÑA DE ISRAEL

Más de 10,000 personas han muerto en Gaza desde que Israel lanzó su ofensiva militar hace casi un mes, informó este lunes el Ministerio de Salud del enclave palestino, controlado por Hamas.

Israel le declaró la guerra a Hamas después de que el grupo extremista islamista perpetrara un brutal ataque el 7 de octubre, que cobró la vida de más de 1,400 personas y tomó como rehenes a otras 240. Como represalia, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre sobre Gaza, prometiendo eliminar al grupo extremista.

Ashraf Al Qudra, portavoz del ministerio, declaró que 10,022 palestinos del enclave murieron por ataques israelíes, entre ellos 4,104 menores, 2,641 mujeres y 611 ancianos. Estas cifras sugieren que aproximadamente tres cuartas partes de los muertos pertenecen a poblaciones vulnerables. El ministerio también informó de 25,408 heridos.

No está claro cuántos combatientes están incluidos en el total. CNN no puede verificar de forma independiente las cifras publicadas por el ministerio en Gaza, que está rodeada por Israel y bloqueada en su mayor parte por Egipto.

En este último mes han muerto en Gaza miles de palestinos más que los que fallecieron en los conflictos con Israel en los últimos 15 años.

Al menos un menor de edad muere en Gaza cada 10 minutos como consecuencia del conflicto entre Israel y Hamas, según cálculos de CNN basados en las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Salud de Gaza.

Al menos 2,000 niños han muerto en Gaza, según un grupo humanitario, mientras los médicos advierten que la escasez de combustible es una sentencia de muerte

El creciente número de víctimas mortales que han dejado los bombardeos israelíes sobre esta zona densamente poblada suscita la condena internacional.

La Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas afirmó que los ataques de la semana pasada contra el mayor campo de refugiados de Gaza «podrían constituir crímenes de guerra», dada la magnitud de las víctimas y la destrucción.

Israel ha afirmado que su objetivo son los operativos de Hamas en Gaza, añadiendo que el grupo extremista «integra sus activos deliberadamente en zonas civiles» y utiliza a los civiles como escudos humanos, una defensa de la que se han hecho eco funcionarios estadounidenses.

La organización benéfica internacional Save the Children declaró el mes pasado que el número de niños muertos en el enclave durante la ofensiva israelí había superado el número anual de niños muertos en conflictos armados en todo el mundo en cada uno de los últimos cuatro años. La ONU ha descrito Gaza como un «cementerio» de niños.

Estados Unidos ha respaldado la campaña de Israel durante toda la guerra, afirmando que tiene derecho a defenderse. El 18 de octubre vetó una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre una pausa humanitaria para hacer llegar ayuda a Gaza, pero el presidente Joe Biden declaró el miércoles pasado que apoyaba una pausa humanitaria para permitir la liberación de más rehenes retenidos en Gaza.

Washington también ha advertido a Israel que su apoyo podría disminuir si no cesa la ofensiva en Gaza.

La operación de Israel en Gaza ha generado protestas en todo el mundo y advertencias sobre una posible intervención de los combatientes apoyados por Irán en la región, que ya han participado en escaramuzas con el ejército israelí.

Sin embargo, Israel sigue sin dar muestras de retroceder y afirma que sus operaciones en Gaza no hacen más que aumentar.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) informó este viernes que casi 1.5 millones de gazatíes se encuentran ya desplazados en el enclave de 140 metros cuadrados, y que miles de ellos se refugian en escuelas y hospitales abarrotados, con alimentos, agua y electricidad cada vez más escasos.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-