LOS MEJORES LUGARES DONDE VER EL «COMETA DEL SIGLO» QUE SE PODRÁ VER EN OCTUBRE
El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) está en estos momentos acercándose a la Tierra, viajando a 290.664 kilómetros por hora desde uno de los puntos más lejanos del Sistema Solar. La expectación es máxima y todo el mundo espera la visita del “cometa del siglo», tal como lo han apodado tanto astrónomos como aficionados. Pronto podremos ver esa estrella «de pelo largo, derramándose en la noche líquida» que es todo cometa, en palabras del poeta beat Kenneth Rexroth. Estos son algunos de los mejores lugares del mundo para verlo a simple vista desde ambos hemisferios, si es que a su paso por el sol (momento perihelio) no se desintegra, disolviéndose sus hielos en el espacio sideral.
Parque Nacional de Lauwersmeer, Países Bajos
Certificado como Dark Side en 2016, este parque es un refugio de oscuridad que contrasta con los cielos iluminados de los Países Bajos. Se ha convertido desde entonces en una de las coordenadas del astroturismo europeo, por lo que será el lugar perfecto para ver al cometa C/2023 A3 desplegar su cola brillante mientras el firmamento se refleja en los lagos que son transitados por las aves migratorias que pasan por Lauwersmeer.
Parque Natural de Westhavelland, Alemania
Al oeste de Berlín, justo en el límite entre Sajonia-Anhalt y Brandeburgo, todo un oasis de oscuridad celeste para soñar con la inmensidad del cosmos. Los pequeños pueblecitos que orbitan al parque, como Milow o Rathenow, ofrecen encantos para una experiencia rural perfecta, en contacto con la vida silvestre y la belleza del cometa. El sinuoso río Havel será testigo de su mediático paso.
Kerry Dark Sky, Irlanda
Desde aquí Luke Skywalker meditaba sobre la existencia de la galaxia en las últimas películas de Star Wars. Este pequeño rincón de Irlanda parece estar fuera del mundo, no sólo por su fama cinematográfica, sino por su ubicación salvaje en el suroeste del país. En el punto más alto de Skellig Michael, la mayor de las dos islas, un grupo de monjes levantaron un antiguo monasterio al que solo se puede llegar escalando cientos de escalones tallados a mano en la roca. La bóveda celeste de esta parte de costa Atlántica revela desde antiguo los misterios de una galaxia muy lejana que nos trae ahora un regalo cósmico en forma de cometa.
Parque Nacional de Brecon Beacons, Gales
El que fuera la primera Reserva Dark Sky de Gales regala un espacio nocturno en el que aún es posible ver la Vía Láctea con una intensidad sorprendente. Las siluetas de las montañas y las cascadas que se encuentran en el parque serán el telón perfecto para quienes se animen a inmortalizar el paso del cometa.
Parque Nacional del Gran Cañón, Estados Unidos
No podía faltar el más cinematográfico de los parques nacionales del mundo en esta lista de espectáculo astrofísico. Con su certificación Dark Sky Park obtenida en 2019, el parque ofrece una experiencia estética diurna y otra celestial nocturna. Cada año, durante el mes de junio, celebran una star party; pero este año, la fiesta la pone algo más tarde el paso del cometa del siglo.
San Juan, Argentina
Con algo más de 300 noches despejadas al año garantizadas, será muy mala suerte que el paso del cometa coincida con alguna de las noches cerradas. La provincia argentina de San Juan es la capital astroturística del país. Además de contar con el Complejo Astronómico El Leoncito, hay muchos otros puntos desde los que se podrá observar el fantasmal paso del cometa.
Desierto de Atacama, Chile
El desierto de Atacama, uno de los lugares más secos del planeta, es un portal fascinante hacia las estrellas. Mundialmente famosos por sus diferentes lugares para avistar las estrellas en el hemisferio sur y por sus observatorios astronómicos, lo tienen todo preparado para hacer el seguimiento del cometa C/2023 A3. El árido paisaje desértico será el contraste a la luminosa cometa errante del cometa.
Reserva Natural NamibRand, Namibia
Certificada como Dark Sky desde 2012, la Reserva Natural de NamibRand en el desierto de Namibia ofrece una de las experiencias más extraordinarias de observación de estrellas de todo el hemisferio sur. La vastedad del desierto con sus silencios y la ausencia de contaminación lumínica depararán un escenario sobrecogedor desde el que ver a este errante del cosmos acercarse al planeta.
Parque Nacional de Warrumbungle, Australia
No sabemos si a los koalas que habitan en el parque les sorprenderá el espectacular paso del cometa, pero sí es seguro que los aficionados que se acerquen hasta este remoto lugar de Nueva Gales del Sur, podrán ser testigos de la belleza sublime que nos regala esta vez el universo. Los remanentes volcánicos que se esparcen por el Warrumbungle parecen señalar hacia dónde hay que mirar: arriba, al cielo.