LOS DESAPARECIDOS Y SUS HUELLAS, EN MUESTRA
“La ausencia como algo intangible parece imposible de fotografiar. Conlleva, de manera inevitable, repensar el objeto circundante, la materia que queda como testigo o reflejo de lo que ya no existe”, a partir de esta premisa, los fotógrafos Alexia Zúñiga, Paloma Lounice y Mario Cruz, trabajaron en la exposición, Huellas de lo que falta, que se presenta en la Sala Siete del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB).
Los autores profundizan sobre la huella de aquello que nos falta, implica apropiarse del registro visual que existe en torno a lo que buscamos. Sin embargo, ¿qué sucede cuando no existen imágenes de aquello que queremos ver?
El trabajo de Alexia Zúñiga (Hidalgo, 1984) consta de tres piezas, alrededor de la desaparición de un familiar, Paloma Lounice (Estados Unidos-Oaxaca, 1996) presenta un fotoálbum y un video, mientras que Mario Cruz (Oaxaca, 1993 ) muestra cuatro imágenes y tres textos, relacionados con su comunidad.
La ausencia es el punto de partida de una búsqueda individual para responder preguntas sobre la memoria, lo familiar, la desaparición, el duelo y el olvido”, coinciden los tres artistas de la lente.
Precisamente la falta de registros visuales nos lleva a la necesidad de expandir las narrativas tradicionales y revelar imágenes desde los testimonios orales, el álbum familiar, la memoria propia, los dibujos, el texto, la vista de las calles de Google Maps, los sueños, la Inteligencia Artificial, la imaginación” .
En esta exposición los fotógrafos muestran fragmentos del desarrollo de tres trabajos individuales desarrollados en el marco del Seminario de Producción Fotográfica del Centro de la Imagen (2023): Tierra caliente, El pueblo que no vieron mis ojos, y No le digas al abuelo.