LOS 20 CAPOS MÁS PESADOS DETENIDOS EN EL SEXENIO DE AMLO

En lo que va de la actual administración del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) han sido detenidos al menos 20 capos, presuntos líderes y operadores de diversos cárteles en México, principalmente del Cártel Nueva Generación, liderado por Nemesio Oseguera Ramos «El Mencho».

El lunes pasado se dio a conocer la detención de Gerardo Treviño, alias «El Huevo», presunto líder del Cártel Del Noreste (CDN), y señalado como generador de violencia en varios estados del país.

El domingo previamente se había informado sobre la detención de Aldrin Miguel Jarquín, conocido como «El Chaparrito», quien presuntamente era operador del Cártel Nueva Generación en Colima, quien además de ser buscado por agencias de seguridad de México, lo hacía también en Estados Unidos, pues era considerado como un objetivo prioritario para ambos países.

Otras detenciones

Otra de las detenciones más sonadas se dio en Puerto Vallarta el 22 de enero pasado. Se trató de «Don Carlos», denominado como el principal operador en Puerto Vallarta del Cártel Nueva Generación.

A finales de 2021, el 16 de noviembre, se supo también de la detención de Rosalinda «N», esposa de «El Mencho», tras lo cual se montaron diversos operativos en varios inmuebles de Zapopan.

Otro líder detenido ese mismo mes, pero en el estado de Veracruz, fue Juan Antonio «N» alias «El Pizarro», señalado como líder regional de una célula delictiva vinculada al CNG, que operaba dicho estado.

En septiembre, el día 19, se dio a conocer la captura de Benjamín «N», conocido como «El Pantera», presunto líder de ese cártel y encargado de operar el huachicoleo en Campeche.

De hecho, durante 2020 se dio también la aprehensión de Tomás «N», alias «El Tom»; Juan Manuel «N», alias «El Escorpión» (señalado también por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos) y Erick Joel, «N» alias «El M-3», capturado en Nayarit.

Así como de Irving «N», alias «El profe»; Armando Gómez «El Delta 1», jefe de sicarios; Hernán Dante «N» y Brian Alberto «N», señalados como principales operadores en Quintana Roo. Todos ligados al Cartel Nueva Generación.

Más ligados a los cárteles

En 2020 también fueron aprehendidos líderes de otros cárteles, como David López, alias «El Cabo 20», uno de los principales operadores de «Los Arellano Félix»; Rodolfo «N» alias «El Mostro», líder del Cártel del Noreste; José Antonio Yepez alias «El Marro», líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, y a Edgar Pineda conocido como «El Chato», líder del Cártel Guerreros Unidos.

En 2019 hubo capturas de cabecillas de distintas células criminales, como José Roberto Stolberg alias «La Barbie, presunto capo de Los Zetas; el «76», ligado al Cartel de Santa Rosa de Lima; Amid, líder del Cartel de Sinaloa en Playa del Carmen, y Adrián Alonso Guerrero conocido como «El 8», identificado como segundo al mando de Nemesio Oseguera «El Mencho», dentro del Cartel Nueva Generación.

Detención fallida

Dentro del conteo no puede quedar fuera la detención de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de «El Chapo» Guzmán, llevada a cabo en octubre de 2019 en Culiacán Sinaloa, aunque luego de la aprehensión fue liberado por el Ejército Mexicano tras desatarse el terror en Culiacán como respuesta del Cártel de Sinaloa.

Según confirmó el entonces secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, la liberación se dio «para proteger vidas».