LÓPEZ OBRADOR NO NEGOCIARÁ PRESUPUESTO DE LOS POBRES; RECHAZA PACTOS ENTRE CÚPULAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en la aprobación del Presupuesto de Egresos para 2022 no permitirá ningún tipo de negociación que perjudique al pueblo.

Descartó afectar los recursos de los programas sociales prioritarios y proyectos clave de su gobierno a cambio de que la oposición apruebe la iniciativa de reforma eléctrica que envió al Congreso en semanas pasadas.

“Eso es politiquería, eso es lo que hacían antes, se encerraban, negociaban en la cúpula, a espaldas del pueblo, y siempre se ponían de acuerdo porque les iba muy bien a los de arriba, pero les iba muy mal a los de abajo; ningún tipo de negociación que afecte al pueblo”, indicó.

El Presidente subrayó que desde su campaña ofreció aplicar una política económica nueva y dejar de lado el neoliberalismo, por lo que actuará en consecuencia, sin engañar a los mexicanos.

Dijo que no se puede detener el desarrollo del país para beneficiar a minorías.

“Necesitamos esos recursos para la gente, eso se contempla en el proyecto de Presupuesto”, expresó.

Presidente descarta canjear PEF por la reforma eléctrica

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no negociará con la oposición el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 a cambio de que se apruebe la reforma eléctrica que envió hace unas semanas al Congreso de la Unión.

Detalló que no le gusta la politiquería y cumplirá su promesa de modificar sustancialmente la política económica del país, en favor de los mexicanos, lo cual implica decir que no a todo lo que pretenda restablecer el neoliberalismo.

“No, eso es politiquería, eso es lo que hacían antes, se encerraban, negociaban en la cúpula, a espaldas del pueblo y siempre se ponían de acuerdo porque les iba muy bien a los de arriba, pero les iba muy mal a los de abajo, ningún tipo de negociación que afecte al pueblo”, aseveró el mandatario federal durante la sesión de preguntas y respuestas de la conferencia matutina.

Recordó que él ya envió el Presupuesto de acuerdo con el proyecto de la Cuarta Transformación de México y actuará en consecuencia, sin engañar a los mexicanos.

De esta manera, López Obrador reiteró que no se afectarán los presupuestos de programas sociales prioritarios ni proyectos clave de su gobierno.

“No se pueden quitar recursos al pueblo ni se puede detener el desarrollo del país para beneficiar a minorías (…) se necesita transformar al país, no dar tregua al combate de la corrupción, que es el principal problema del país, si nosotros damos pasos para atrás se frena la transformación, y vamos muy bien”, remarcó.

El jefe del Ejecutivo federal señaló que la gente está contenta y los que tienen malestar con su gestión son quienes estaban acostumbrados a vivir colmados de privilegios.

Reforzarán seguridad en la Riviera Maya

Ante la ola de inseguridad que se vive en el sur del país, el gobierno de la República reforzará la presencia de la guardia nacional en el caribe mexicano.

De manera específica, toda la Riviera Maya tendrá un mayor número de elementos de la Guardia Nacional tras el asesinato de dos extranjeras en un bar en Tulum, Quintana Roo, el pasado miércoles, luego de un tiroteo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que estos hechos “no quedarán impunes” debido a que las investigaciones han registrado avances en las últimas horas.

“Es muy lamentable lo sucedido en Tulum, ya se está haciendo la investigación, fue en enfrentamiento de dos grupos, eso es lo que se sabe, ya se tienen identificados a los presuntos responsables, yo espero que se les detenga pronto, ya están actuando todas las autoridades y no va a quedar impune este crimen”, dijo.

Más tarde, la Fiscalía quintanarroense confirmó la detención de José “L” por los delitos de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa y lesiones.

Además, el cuerpo de la joven Anjali Ryot, una de las víctimas, ya fue repatriado a su país. El cuerpo fue trasladado de Tulum al aeropuerto de Cancún. El vuelo hizo escala en San Francisco y de ahí voló a Nueva Delhi, India, donde lo recibirá su familia. La joven influencer había viajado a Tulum con su esposo para celebrar su cumpleaños.

En cuanto a las medidas para dar seguridad y paz a la población que vive en el caribe mexicano, el Presidente dijo que en las próximas horas y días llegarán más uniformados federales a esta zona turística.

“Estamos tomando medidas para reforzar la presencia de la Guardia Nacional, no sólo en Tulum sino en toda la Riviera Maya”.

Con base en reportes emitidos por autoridades locales de Quintana Roo, el estado enfrenta una guerra entre cárteles, la cual ha llevado a los criminales a amenazar y extorsionar desde el que vende jugos hasta el que es dueño de un hotel cinco estrellas.

Hay bajo la manga plan B para proteger el litio

De cometerse un “acto de traición” en la iniciativa de la reforma eléctrica y el litio, el gobierno de la República cuenta con un plan B para asegurar que ese mineral siga siendo propiedad de la nación.

De modo que “no será fácil” que se apoderen de este recurso, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador de cara a la posibilidad que han abierto algunos legisladores de Morena para otorgar concesiones para explotar el mineral.

“Va a depender de la ley eléctrica y también decirles a los que se están frotando las manos que no va ser fácil que se apoderen del litio, me quedan como tres años y si hay un acto de traición, de que no se apruebe la reforma constitucional que tiene que ver con el litio, vamos a buscar otras estrategias, en su momento, pero hay ya todo un plan”, dijo.

Detalló que un mineral tan importante en el desarrollo del país “no se puede poner al mercado” ni ofrecer a las empresas nacionales o extranjeras.

Por lo que consideró que ni con amparos o amenazas lograrán adueñarse del litio, el cual beneficiará a las próximas generaciones.

“El litio es estratégico, es de la nación, o sea, que no piensen que con un amparo o que comprando a diputados se van a quedar con el litio o con amenazas, con presiones; eso es para que se sepa y no hay negociación, la única cuestión es que se están respetando los compromisos que se hicieron con anterioridad; es decir, las concesiones que ya se entregaron, se respetan” afirmó el presidente desde palacio nacional.

Cancela su reunión con migrantes en EU

A pesar de que hace una semana el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se reuniría con migrantes mexicanos con motivo de su viaje a Nueva York, Estados Unidos, en los primeros días de noviembre de este año, ayer canceló dicha posibilidad.

De acuerdo con el mandatario federal, no será posible encontrarse con los paisanos porque su agenda no se lo permite. Además de que no estará mucho tiempo en territorio estadunidense.

“Es muy probable que les envíe un mensaje a través de las redes sociales con todo mi cariño, admiración y respeto a nuestros paisanos, porque no va a ser posible el que tengamos una reunión, un encuentro.

“Voy al Consejo de Seguridad de la ONU, me voy a entrevistar con el secretario general (de la ONU) y no tengo otra actividad”, reconoció López Obrador.

El presidente detalló que llegará a la ciudad de Nueva York el 8 de noviembre por la noche y se reunirá con Juan Ramón de la Fuente, embajador de nuestro país ante la ONU.

Al día siguiente, pronunciará su discurso ante el organismo multinacional una vez que nuestro país asuma la presidencia del Consejo de Seguridad.

Posteriormente, será la reunión con el secretario general de la ONU, António Guterres.

Luego de ese encuentro, precisó que tomará el vuelo que lo traerá de regreso a la Ciudad de México el mismo 9 de noviembre.

“Únicamente, voy a eso, a presidir la reunión del Consejo de Seguridad”, remarcó al cancelar cualquier posibilidad de platicar con una representación de migrantes mexicanos radicados en los Estados Unidos.