LLUVIAS EN CHALCO VUELVEN A INCREMENTAR NIVEL DE AGUA EN 16 COLONIAS
La lluvia caída este sábado ha provocado un nuevo aumento en el nivel del agua, afectando ahora a 16 calles en las colonias Culturas de México y Jacalones, en el municipio de Chalco. Esta situación contrasta con la reducción de calles inundadas a solo siete desde el viernes, según informó Adrián Hernández, coordinador de Protección Civil del Estado de México.
El funcionario estatal detalló que, para contrarrestar la situación, se han activado 32 bombas de agua este domingo. Entre estas, hay una de mayor capacidad destinada a eliminar el agua pluvial y residual que se ha acumulado en las áreas más bajas de Chalco. Se espera que, en las próximas horas, estas acciones reduzcan significativamente los niveles de inundación en Jacalones y Culturas de México.
«Hoy vamos a hacer movimientos de máquinas, tenemos 32 máquinas operando. El día de ayer teníamos algunas que ya no daban el gasto y las tuvimos que parar, porque ya no teníamos el gasto suficiente de agua», explicó.
La precipitación pluvial del sábado fue de 13 milímetros, lo que aumentó el volumen de agua en las comunidades que están anegadas desde el 2 de agosto y no ha podido ser desalojada en su totalidad.
Las autoridades de los tres niveles de gobierno que participan en el plan de emergencia en Chalco ahora van a trasladar el líquido al pozo 31 y 32 del antiguo Colector Solidaridad y ya no a la ventana 1 que hicieron hace unos días para extraerla de las calles de Culturas de México y Jacalones, que son las dos comunidades que aún siguen anegadas.
«Vamos a colocar mangueras de la zona cero hasta el pozo 31 y 32. Este un camión de succión que tiene seis salidas a ocho pulgadas».
«La ventana 1 y el drenaje de la calle más baja ya están a la misma altura, ya se hizo ahí un tapón hídrico. Ahora queremos romper ese tapón hídrico e irnos más adelante», explicó.
El jueves y viernes varias calles ya estaban secas y hasta policías municipales de Chalco les habían echado cal para desinfectarlas, apoyados con miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero horas después se volvió a inundar y el trabajo parece que fue en vano.
En la avenida Solidaridad, en el límite de las colonias Jacalones y Culturas de México, a la altura del DIF ya se había extraído el agua y hasta pasaban por ahí los vecinos, pero este domingo se observó una gran cantidad de líquido concentrado en ese punto.
Trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) comentaron que el líquido que está ahí es el que se extrae de la zona anegada y después con las mangueras que se conectaron se envía hacia el Colector Solidaridad, en el tramo que no está saturado para después bombearla a la planta PB12, la que se encuentra en el límite de Chalco con Valle de Chalco e Ixtapaluca.
Mientras los trabajadores de todas las dependencias que Intervienen en las labores para concluir la contingencia, los habitantes que aún están en sus hogares salen de sus casas ataviadas con botas de hule para recoger la comida que les entregan los de la Marina y hacer algunas compras en los comercios que no están en la zona de desastre.
Otros, donde el nivel del agua ya bajó, hacen labores de limpieza y desinfección, además de que sacan a la vía pública los muebles y enseres electrodomésticos que se les echaron a perder.
En las puertas de las viviendas los servidores públicos del gobierno federal que realizaron el censo de damnificados colocaron una calcomanía de que ese hogar ya fue incluido en el padrón de afectados. Aún no se ha dado a conocer cuánto recibirán y cuándo para resarcir los daños patrimoniales que sufrieron por la peor tragedia en esa zona de Chalco en lo que va del siglo 21.