LLUVIA DEJA 2 MUERTOS EN EU; SIGUE LA ALERTA
Dos personas murieron en Nueva Jersey como consecuencia de las inundaciones repentinas en el noreste de Estados Unidos, que causaron caos, bloquearon calles e inundaron estaciones del metro, reportaron ayer las autoridades.
Los decesos se registraron cuando dos personas fueron arrastradas en su vehículo hacia un río en Plainfield, Nueva Jersey, sin que los servicios de emergencia que se encontraban en el lugar pudiesen rescatarlas, informaron servicios de emergencia.
En la ciudad de Nueva York, los funcionarios de emergencias pidieron a quienes habitan en zonas bajas o en sótanos dirigirse a terrenos más elevados.
Por las principales avenidas de Manhattan cayeron en cascada torrentes de agua sucia alrededor de la hora pico de la tarde. Las personas buscaron refugio bajo las marquesinas de los edificios y las paradas de autobús.
Varias estaciones importantes del metro se inundaron, y los pasajeros compartieron imágenes en redes sociales que mostraban olas de agua que pasaban a través de los torniquetes y caían sobre las vías electrificadas.
En el centro de Manhattan, se informó que decenas de pasajeros quedaron atrapados en un tren cuando el agua inundó la estación de la calle 28, reportaron ayer medios locales.
Probablemente no recuerdo haber visto ese nivel de lluvia antes”, dijo Eric Adams, alcalde de la ciudad de Nueva York.
El meteorólogo Christopher Tate, del Centro de Pronósticos FOX, afirmó que la Gran Manzana experimentó durante la noche su “segunda hora más lluviosa jamás registrada”. En una sola hora cayeron más de cinco centímetros de lluvia.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), sigue vigente una alerta de inundaciones en algunas zonas de Nueva Jersey.
En tanto, se preveía que la tormenta se mantenga hasta mediados de esta semana.
Una masa de aire estival rica en humedad sobre gran parte del este y centro de Estados Unidos continuará provocando áreas con tormentas eléctricas, desde dispersas hasta generalizadas, capaces de causar fuertes aguaceros e inundaciones repentinas”, advirtió el organismo gubernamental.
Estas precipitaciones se registraron luego de otra tormenta que azotó a la ciudad el 3 de julio pasado, en la cual otras dos personas perdieron la vida.
Nosotros, Nueva Jersey, nosotros, Estados Unidos, nosotros, el mundo, estamos siendo arrastrados por el clima”, declaró el gobernador estatal, Phil Murphy.
El sur de Estados Unidos aún enfrenta los estragos provocados por las inundaciones en Texas, cuya cifra de muertos aumentó ayer a 133, según el último conteo de las autoridades.