LLEGA MUESTRA DE FRIDA KAHLO EN SUDÁFRICA DE LA MANO DE LA UNAM

La Fundación de Arte Contemporáneo de Joburg (JCAF, por sus siglas en inglés), Sudáfrica, dio a conocer su próxima exhibición que estará abierta al público de manera gratuita de octubre de 2022 a febrero de 2023: Kahlo, Sher-Gil, Stern: Identidades Modernistas en el Sur Global.

La exposición, que abrirá al público el 25 de octubre de 2022, presenta obras de Frida, Amrita e Irma, tres influyentes mujeres del arte contemporáneo en el Sur Global. Es la primera que el continente africano exhibe una obra de Frida Kahlo.

Al exponer las vidas y prácticas de estas mujeres artistas modernas, quienes tuvieron carreras que se superpusieron durante un periodo de once años, la exposición pretende reorientar su contribución a la reescritura de la historia del arte a través de su pionera producción artística.

Es increíblemente emocionante que el público vaya a ver una Frida Kahlo en Sudáfrica por primera vez. También conocerá la obra de la pintora modernista Amrita Sher-Gil de la India, y desde una perspectiva completamente nueva, explorar a la artista local Irma Stern. Su retrato de las mujeres negras —según la historiadora de arte LaNitra M. Berger— fue fundamental para su concepción del arte moderno en Sudáfrica.

“La exposición es lo que yo llamo una ‘gran muestra en un espacio pequeño’», dice Clive Kellner, Director Ejecutivo de la JCAF. «Comienza con una macro vista de empapelados en blanco y negro a gran escala, se adentra en lo biográfico, contiene las historias de vida de los artistas abarcando fotografías, películas, objetos y diarios, y termina en retratos y autorretratos de la construcción de identidad»

Lo que resulta especialmente mágico de esta exposición es que el espectador es conducido a través de una narrativa biográfica estrechamente diseñada y codificada por colores que cuentan una historia completa de la vida y la obra de cada artista, y que culmina con un solo cuadro de cada una de ellas.

Es relevante mencionar que, como antesala a este gran evento, se llevaron a cabo tres conferencias magistrales dentro del programa de la Escuela del Sur (School of the South Lecture Series), de JCAF. Para cada una de las pintoras celebradas en esta exhibición sin precedentes, se invitó a una académica experta para teorizar y conversar sobre la obra y contexto político en el cual ellas realizaron sus obras.

En el caso de Frida Kahlo, la académica invitada fue la Dra. Elena Chávez Mc Gregor, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, cuya visita se coordinó entre la Fundación y el Centro de Estudios Mexicanos UNAM- Sudafrica.

Frida Kahlo nació en Coyoacán, Ciudad de México, de padre inmigrante alemán, Wilhelm (Guillermo) Kahlo, y madre indígena-española, Matilde Calderón. Amrita Sher-Gil nació en Budapest, Hungría, de padre aristócrata indio sij, Umrao Singh Sher-Gil, y madre judía-húngara, Marie Antoinette Gottesmann. Irma Stern nació en Schweizer-Reneke, (entonces) Transvaal, Sudáfrica, de padres alemanes-judíos inmigrantes.

Kahlo, Sher-Gil, Stern: Identidades Modernistas en el Sur Global examina las construcciones de identidades ‘’cosmopolitas’’ e ‘’indígenas’’ a través del retrato y el autorretrato. La exposición contextualiza los lugares desde los que las artistas produjeron en un momento determinado y ofrece un archivo de sus experiencias, inspiración y colecciones durante ese tiempo. Ofrece una experiencia inmersiva e íntima con una obra icónica de cada artista.

Se trata de la tercera y última exposición que concluye el primer tema de investigación de la JCAF: Identidades Femeninas en el Sur Global.

• Fechas de la exposición: 25 de octubre de 2022 – 22 de febrero de 2023

• Las reservas están en la página web de la JCAF desde el 23 de septiembre de 2022.