25 de junio de 2024
Cultura / Sociedad

LLEGA LA EXPOSICIÓN DAVID ALFARO SIQUEIROS A XALAPA

Con la primavera también llegará a Xalapa la muestra David Alfaro Siqueiros, la Construcción de lo Público, que es una exposición temporal presentada en colaboración con la Coordinación nacional de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, junto con la Sala de Arte Público Siqueiros.

La Secretaría de Cultura de Veracruz explica en su presentación que esta muestra ofrece un fascinante viaje a través de la evolución artística del maestro muralista, destacando el papel crucial de los procedimientos constructivos en la creación de su propuesta pictórica.

El artista buscaba construir un nuevo espacio pictórico que permitiera la interacción con el espectador. Para ello, desarrolló el concepto de “caja plástica”, que sentó las bases para lo que en la década de 1940 se convertiría en la concepción de un arte público.

Este arte, destinado a las masas, reflejaría problemáticas sociales a partir de la unión de la pintura, la arquitectura y la escultura. La “integración plástica”, relacionada con el uso de nuevas tecnologías, materiales y herramientas, marcó uno de los últimos capítulos del muralismo mexicano.

Debido al montaje de esta magna exposición, la Pinacoteca Diego Rivera permanecerá cerrada hasta el día de la inauguración programada para el próximo 22 de marzo y se espera la presencia de Willy Kautz, curador de la obra.

La Pinacoteca Diego Rivera, abierta al público desde el 21 de abril de 1998, se encuentra ubicada en la calle J. J. Herrera, en los bajos del parque Benito Juárez, de Xalapa.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-