LILA DOWNS RECIBE RECONOCIMIENTO POR SER UNA MUJER EJEMPLO Y FUENTE DE INSPIRACIÓN

Lila Downs fue reconocida junto a cuatro grandes mujeres a nivel internacional como personas ejemplo e inspiración del género femenino en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Durante un evento virtual del canal de televisión Lifetime, la intérprete de «Calaveras» fue galardonada con una presea por su labor como mujer de impacto social.

Junto a ella otras cuatro mujeres también fueron aplaudidas: la pintora plástica Marta Minujim, la cantante brasileña Margareth Menezes, la portera chilena Christiane Endler y la científica colombiana Adriana Ocampo.

«Creo que aquí todas nosotras buscamos una manera de ser un ejemplo para las siguientes generaciones y. Ejemplo de fuerza porque todas nos hemos enfrentado a momentos de dificultades con retos en una sociedad que en su mayoría está liderada por hombres y creo que el reto es que podamos figurar en una igualdad y que exista el respeto», dijo la cantante ante varios medios a nivel Latinoamérica.

Downs aprovechó la ocasión para hablar de su proyecto educativo «Tu donativo cambia su vida», del Fondo Guadalupe Musalem, con el que brinda apoyo a las mujeres indígenas para que estudien y apoyen a sus comunidades.

Con esta iniciativa que emprendió desde 2014 se brinda a través de libros información con temas como feminismo, educación sexual y libertad.

«Cada año participamos con un proyecto en el que distintas mujeres de Oaxaca puedan seguir con sus estudios de bachillerato; al mismo tiempo la beca tiene la condición de que ellas vuelvan a su comunidad y sigan trabajando sobre proyectos de estos temas y de su profesión».

Las mujeres galardonadas también hablaron de la importancia de erradicar el machismo e inspirar a nuevas generaciones para que busquen sus sueños. «No hay que dejarse pegar con la realidad y empujar», pidió Marta Minujim, mientras que la cantante Margareth Menezes señaló: «El mensaje más importante es sigan, existen ejemplos de mujeres que con sus cualidades están luchando por un mundo con más igualdad y calidad humana».

Mientras que Lila, originaria de Tlaxiaco, Oaxaca y ganadora de un premio Grammy por su música regional mexicana, dijo que es a partir del reconocimiento de mujeres con diferentes visiones del mundo que se puede lograr un progreso.

«Tenemos que buscar una libertad para poder optar por visiones diferentes y a veces no hay lo básico en pueblos, así como dónde yo crecí, que estaba una escuela y se iba pensando que terminar esa educación era lograr algo y que mágicamente iba a llegar algo y luego seguir con lo otro, pero yo creo que lo maravilloso de la educación es que abre mentes».