24 de mayo de 2024
DeportesPrincipales

“LEY MALENA” VA POR CASTIGO ANTE LA VIOLENCIA QUÍMICA

La “Ley Malena” se suma a las modificaciones de Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México y al Código Penal local, en materia de violencia ácida, la cual fue publicada el pasado lunes en la Gaceta Oficial del Gobierno de la Ciudad de México.

El pleno del Congreso local aprobó por unanimidad, las reformas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y el Código Penal de la Ciudad de México.

Su finalidad es castigar los ataques con ácido u otras sustancias químicas con ocho a 12 años de cárcel, la sentencia puede elevarse a 30 años, sin embargo, en los casos que las lesiones sean de manera permanente se tomará como tentativa de feminicidio.

Además de que se impulsará creación de un registro de víctimas de agresiones con ácido y otras sustancias químicas, con la finalidad de generar políticas públicas en contra de este delito.

Fueron las comisiones unidas de Igualdad de Género y de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México quienes aprobaron tipificar, con hasta 27 años de prisión, en primer instancia, la violencia ácida, mejor conocida como “Ley Malena”.

La diputada morenista Ana Francis López Bayghen, destacó que los ejes son la incorporación de un nuevo tipo de violencia con las mujeres en la Ley de Violencia por ataques con ácido o sustancias químicas corrosivas.

Así también, que sé contempla que las autoridades o personas de los servicios de salud deben llevar un registro y estadísticas de las personas atendidas por este tipo de ataques; y se añadirá un nuevo capítulo para sumar lesiones por ácido o sustancias corrosivas.

Esta ley establece que la violencia ácida sea la acción u omisión que cause o busque causar daño arrojando, derramando o poniendo en contacto con algún tipo de gas, compuestos químicos, ácido, álcalis, sustancias químicas, corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas, inflamables, explosivas, reactivas, líquidos a altas temperaturas o cualquier otra sustancia que por sí misma o en determinadas condiciones pueda provocar lesiones temporales o permanentes, internas, externas o ambas, algún tipo de discapacidad o pongan en peligro la vida de cualquier mujer.

Cronología

Después del atentado que sufrió María Elena Ríos Ortiz, la joven oaxaqueña ha tenido que enfrentar diversos acontecimientos en relación al hecho.

• 9 de septiembre de 2019: María Elena Ríos Ortiz sufre un ataque ácido por parte de su ex pareja Juan Antonio Vera Carrizal, cuando se encontraba en su domicilio en la ciudad de Huajuapan de León, en Oaxaca.

• 2 de abril de 2020: Es confirmado el arresto de Rubén “L” alias “El Charrez”, a quien se le acusó de ser el encargado de entregar el ácido y dar indicaciones sobre el ataque.

• 6 de abril de 2020: El ex diputado priista Juan Antonio Vera Carrizal se entregó a las autoridades.

• 2 de abril de 2021: Ponciano “H”, de la tercera edad, falleció el en el penal de Tanivet, en los Valles Centrales de Oaxaca. Él y su hijo, Rubicel “H” fueron acusados de ser contratados para rociarle ácido sulfúrico en el rostro a María Elena.

• 26 de junio de 2023: María Elena anunció que, tras casi cuatro años del ataque con ácido que sufrió, el proceso que enfrenta contra el presunto autor intelectual del intento de feminicidio en su contra, Juan Vera Carrizal, llegó a su etapa intermedia.

• 15 de septiembre de 2023: María Elena fue víctima de un atentado mientras viajaba a Oaxaca.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-