22 de abril de 2024
País / Mundo

LE LLUEVEN CRÍTICAS A TRUMP POR AMENAZA A LA OTAN

El gobierno de Joe Biden calificó de desquiciadas y atroces las declaraciones del expresidente Donald Trump de apoyar un ataque de Rusia a los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que no estén al día con sus obligaciones financieras en el bloque.

Trump dijo el sábado pasado en un mitin de campaña en Conway, Carolina del Sur, que alentaría a Rusia a atacar a cualquiera de los aliados de Estados Unidos en la alianza militar con deudas pendientes. Al dirigirse a sus partidarios, indicó que había hecho sus comentarios sobre Rusia durante una reunión de líderes de la OTAN ante una pregunta hipotética sobre los deudores.

La Casa Blanca describió en un comunicado los dichos como “espantosos y desquiciados”.

Sin nombrar a Trump, el portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates, dijo que es “atroz y desquiciado fomentar la invasión de nuestros aliados más cercanos por parte de regímenes asesinos”. Agregó que estas acciones ponen “en peligro la seguridad nacional estadounidense, la estabilidad global y nuestra economía interna”.

Poco después, el propio Biden dijo que “la dmisión de Trump de que pretende dar a Putin luz verde para más guerra y violencia, para continuar su brutal asalto contra Ucrania libre, y extender su agresión al pueblo de Polonia y los estados bálticos es espantosa y peligrosa”.

Asimismo, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, acusó a Trump de “servir a los intereses” del presidente ruso, Vladimir Putin. Calificó de imprudentes las declaraciones del aspirante republicano a la Casa Blanca y a través de la red social X remarcó, sin mencionar a Trump, que sus palabras “no traen más seguridad ni más paz al mundo”.

A juicio del presidente del Consejo Europeo, los comentarios de Trump cuestionan la seguridad de la Alianza Atlántica y “la solidaridad del artículo 5” del Tratado de la OTAN, que garantiza una defensa colectiva en caso de que un miembro del bloque sea atacado militarmente por otro país. Según Michel, las palabras de Trump “vuelven a enfatizar la necesidad de que la Unión Europea desarrolle su autonomía estratégica e invierta en su defensa”, además de trazar un plan para “mantener fuerte” a la OTAN.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, acusó a Trump de “socavar la seguridad” de los países de la Alianza Atlántica: “Cualquier sugerencia de que los aliados no se defenderán entre sí socava toda nuestra seguridad, incluida la de Estados Unidos, y pone a los soldados estadounidenses y europeos en mayor riesgo”, aseveró en un comunicado

Remarcó que la OTAN “sigue estando preparada y capacitada para defender a todos los aliados” y advirtió que cualquier ataque contra uno de sus miembros tendrá “una respuesta unida y contundente”.

Stoltenberg también mostró su deseo de que Estados Unidos “siga siendo un aliado fuerte y comprometido” de la OTAN “independientemente de quién gane las elecciones presidenciales”.

Apoyan iniciativa a favor de Ucrania

Un proyecto de ley presentado por los demócratas en el Senado de Estados Unidos que incluye un paquete de ayuda a Ucrania avanzó ayer en una votación de procedimiento.

La propuesta superó uno de los primeros obstáculos en el hemiciclo, con 67 votos favor y 27 en contra. La pieza contempla financiamiento para las prioridades de política exterior del gobierno de Biden, incluyendo 60 mil millones de dólares para Ucrania, 14 mil 100 millones para Israel y otros 10 mil millones para ayuda humanitaria a civiles en zonas de conflicto.

La votación de ayer abre la vía para que el proyecto de ley pase a ser considerado por el pleno, tras el fracaso de un acuerdo bipartidista que proponía restricciones migratorias a cambio del apoyo republicano.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-