LANZAN PLAN CONTRA FRAUDES POR TELÉFONO

El gobierno de la República investiga a las empresas que otorgan préstamos de dinero en efectivo y que en realidad se trata de extorsionadores, informó el subsecretario de seguridad y protección ciudadana, Ricardo Mejía.

En rueda de prensa en Palacio Nacional el funcionario afirmó que esas empresas acceden a los datos personales y bancarios de los usuarios para robar contraseñas e incluso para sustraer dinero de cuentas de banco.

“Hay un conjunto de aplicaciones fraudulentas que ofertan supuestos préstamos o créditos sin pasar por buró de crédito ni ninguna revisión, simplemente descargando estas Apps, y luego dando permisos para que se introduzcan en tus contactos, en tus contraseñas y a partir de este mecanismo fraudulento estas aplicaciones se apoderan de la información en los teléfonos celulares de quienes caen en estos engaños”, explicó el subsecretario.

Mejía dijo que con esa información las empresas que están detrás de esas aplicaciones inician un proceso de extorsión de los usuarios que terminan incluso en amenazas de exhibición pública de información personal.

Mejía hizo un llamado a la población a no caer en ese tipo de engaños y pidió que se informen del origen y funcionamiento de las aplicaciones que desean utilizar para obtener préstamos rápidos de dinero.

Según la firma Zimperium la aplicación de BBVA es una de las más implicadas en irregularidades.

CHANTAJE SE DISPARA EN NUEVO LEÓN

MONTERREY.— Con 373 casos, al corte del primer semestre de 2022, el delito de extorsión o chantaje en Nuevo León supera el número de carpetas de investigación del mismo periodo del año anterior, cuando se presentaron 214.

El delito de extorsión ha ido al alza en la entidad en los últimos meses, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General de Justicia.

Además, las mismas estadísticas establecen que durante todo el 2021 se presentaron 601 casos contra 389 del 2020, en donde sólo se denomina al delito como chantaje.

En enero de este 2022, se presentaron 45 denuncias por este delito; en febrero 48; en marzo la cifra se disparó hasta 84, en abril 60; en mayo se presentaron 68 y en junio 68.

Mientras que en enero del 2021 se denunciaron 27 casos; en febrero 19; 51 en marzo; abril 33; mayo 39 y 45 en junio. La extorsión tiene diferentes variantes como son la telefónica, que es la más recurrente, y los casos más comunes son: ganador ficticio, familiar secuestrado, familiar detenido o personas que fingen ser de un grupo delictivo, según alerta el propio gobierno estatal en su página oficial.

María López Cantú compartió cómo su familia fue víctima de extorsión.