17 de diciembre de 2025
Cultura / Sociedad

LA VIRGEN DE GUADALUPE Y OTRAS VÍRGENES VENERADAS EN LATINOAMÉRICA

Cada 12 de diciembre la Basílica de Guadalupe es visitada por miles de peregrinos de México y el mundo, para celebrar a la virgen morena, pues se trata de una de las vírgenes más veneradas. Sin embargo, no es la única patrona de Latinoamérica, conócelas.

La virgen de Guadalupe no es solo un símbolo de la religión católica, se ha vuelto parte de la identidad de nuestro país. Se trata de una de las grandes pruebas del mestizaje cultural y espiritual que dejó la Conquista.

Su historia se remonta a 1531, cuando se le apareció a Juan Diego Cuauhtlatoatzin, un indígena recién convertido al cristianismo, cuatro veces, en el cerro del Tepeyac.

La virgen, de rasgos mestizos, le pidió solicitarle al obispo Zumárraga la construcción de un templo en su honor en ese lugar.

Incrédulo, el obispo pidió una señal de su veracidad. Entonces, el 12 de diciembre de 1531, la Virgen le indicó recoger flores de Castilla a Juan Diego en su tilma. Al desplegarla frente al obispo, las flores cayeron y apareció milagrosamente la imagen de la Virgen de Guadalupe en el manto.

Desde entonces, se ha consolidado como Reina de México y Emperatriz de América. Sin embargo, no es la única venerada en Latinoamérica. A lo largo del continente, existen otras advocaciones de la virgen María, aquí te las presentamos.

¿Qué es una advocación de la Virgen María? 

Aunque parezcan dos vírgenes diferentes, la Virgen de Guadalupe es, en realidad, una advocación de la Virgen María. Este término se refiere a un título, nombre o forma de venerar a María, madre de Dios.

Es decir, no existen muchas vírgenes, sino una María venerada bajo distintos nombres, según la devoción de cada pueblo.

Actualmente, no se tiene una cifra exacta de cuántas advocaciones de la Virgen María hay en el mundo, pues continúan surgiendo. Sin embargo, se estima que existen más de mil registradas.

En ese sentido, no se tiene claro cuántas advocaciones marianas hay en Latinoamérica, pues se considera que cada nación tiene decenas, tal como ocurre en México, donde a la Virgen de Guadalupe le siguen otras de gran relevancia, como la de Zapopan y Juquila.

Sin embargo, aquí te compartimos algunas de las más conocidas y veneradas en la región.

VÍRGENES LATINOAMERICANAS MÁS CONOCIDAS

1. Virgen de Guadalupe

Es la advocación mariana más influyente del continente. Su imagen se ha convertido en símbolo religioso y cultural, al representar el mestizaje, la protección maternal y la identidad nacional. La Basílica de Guadalupe es uno de los santuarios marianos más visitados del mundo.

Su celebración es el 12 de noviembre con gran impacto a nivel nacional y mundial.

2. Nuestra Señora Aparecida

Considerada la patrona de Brasil, su devoción comenzó en 1717, cuando pescadores hallaron en el río Paraíba una pequeña imagen de la Inmaculada Concepción; desde entonces se le atribuyeron favores y milagros.

La gran Basílica de Aparecida es el centro mariano más importante de ese país. Su celebración es el 12 de octubre, día feriado en Brasil y fiesta nacional.

3. Virgen de Luján

La patrona de Argentina tiene su origen en una imagen llegada en el siglo XVII que, según la tradición, “quiso quedarse” en Luján al detenerse inexplicablemente una carreta que la transportaba.

Desde entonces su santuario es un lugar de peregrinación nacional, donde miles de peregrinos llegan el 8 de mayo, el día oficial de la patrona argentina.

4. Virgen de Chiquinquirá

Es la reina y patrona de Colombia. Su devoción nació por un lienzo mariano del siglo XVI que, se renovó milagrosamente después de estar deteriorado. Su imagen es considerada símbolo de protección nacional y su fiesta litúrgica es el 9 de julio.

5. Virgen de la Caridad del Cobre

Conocida popularmente como “Cachita”, es la patrona de Cuba. Su culto nació de una imagen hallada en el mar por tres pescadores a inicios del siglo XVII. Con el tiempo se volvió símbolo de consuelo e identidad nacional cubana.

Su santuario está en El Cobre, Santiago de Cuba, y su fiesta se celebra el 8 de septiembre, asociada a la Natividad de María.

6. Virgen de Caacupé

La patrona de Paraguay tiene su origen en el siglo XVII, cuando un indígena talló una imagen mariana y se le atribuyeron hechos milagrosos.

Su santuario, en Caacupé, concentra la mayor peregrinación religiosa del país cada 8 de diciembre, fecha que coincide con la solemnidad de la Inmaculada Concepción.

7. Virgen de Copacabana

Considerada la patrona de Bolivia, cuya devoción nació en la zona del lago Titicaca, donde una imagen tallada en el siglo XVI fue asociada con milagros y la evangelización indígena andina.

El santuario de la Reina y Madre del Altiplano es uno de los centros marianos más antiguos y visitados de la zona. Su gran celebración es el 5 de agosto, cuando se conmemora su coronación como patrona nacional

8. Virgen de la Altagracia

Es patrona de República Dominicana. Su imagen y culto se remontan a la Colonia, y representa la protección familiar y nacional. La basílica de Higüey es su templo, donde cada 21 de se reúnen miles de peregrinos a celebrarla.

9. Divina Pastora

Es una de las advocaciones más queridas de Venezuela. Su culto se afianzó desde el siglo XVIII y se asocia con la idea de María como pastora que cuida al pueblo. La procesión anual del 14 de enero es una de las que más gente reúne en América Latina.

¿Cuántas de estas advocaciones marianas conocías? Además de la Virgen de Guadalupe, que celebramos cada 12 de diciembre, estas son las vírgenes más veneradas en Latinoamérica.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-