25 de febrero de 2024
País / Mundo

LA UNIÓN EUROPEA ACUERDA REUBICAR A 30 MIL MIGRANTES

El Parlamento Europeo y los 27 estados miembros han llegado a un acuerdo para un nuevo Pacto de Migración y Asilo, tras años de negociaciones

Entre los puntos del acuerdo, destaca que los miembros del bloque se comprometieron a reubicar en otros países a un mínimo de 30 mil solicitantes de asilo, refugio o protección internacional por sus circunstancias personales de vulnerabilidad en un lapso de un año.

El pacto reformará la política común con un mayor control de las fronteras exteriores de la Unión Europea y ofrecerá a los gobiernos una ‘solidaridad a la carta’ para permitirá eludir la acogida de parte de los migrantes reubicados con alternativas como el pago de una compensación por traslado rechazado.

¡Éxito! Después de años de estancamiento político, hemos llegado a un acuerdo”, el eurodiputado del equipo de negociación, el democristiano holandés Jeroen Lenaers, a primera hora de ayer tras una madrugada de negociaciones.

Destaca el refuerzo del control fronterizo e identificación de migrantes hasta que se resuelve cada expediente.

Las nuevas reglas ponen fin a años de duras negociaciones entre los propios Estados miembro para consensuar un equilibrio con los países en primera línea, como España e Italia.

Finalmente, la solución es un mecanismo de “solidaridad flexible” que obligará a los Veintisiete a responder ante un socio desbordado con la llegada de migrantes, bien reubicando en su territorio a parte de las personas llegadas, bien pagando una compensación tasada por cada migrante que rechace.

Los países podrán negarse a recibir a parte de los acogidos a cambio de una compensación de 20 mil euros por cada traslado rechazado.

Entre los principales escollos que retrasaron el acuerdo estaban las salvaguardas para los colectivos más vulnerables, incluidos menores no acompañados y familias, en los procedimientos acelerados en frontera que incluirán deportaciones rápidas para quienes no reciban el estatus de asilado y procedan de países considerados seguros.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-