24 de abril de 2024
País / Mundo

LA UNAM CONFIRMA EL EXITOSO FUNCIONAMIENTO DE LA MISIÓN COLMENA EN EL ESPACIO PROFUNDO

Luego de las dificultades que la nave Peregrine de la NASA, que lleva a bordo la misión Colmena de la UNAM, tuvo algunos problemas para alunizar y no logró orientarse correctamente hacia el Sol, poniendo en riesgo la misión que marca el intento de Estados Unidos de retornar a la superficie lunar, esta tarde el Instituto de Ciencias Nucleares UNAM, dio avances al respecto.

A través de sus redes sociales, el Instituto reveló buenas noticias sobre el estado de la misión Colmena al asegurar que se encuentra funcionando de forma exitosa en el espacio profundo a pesar de las dificultades que presentó la nave.

La institución precisó, además, que de acuerdo con datos revelados por Astrobotic Technology, de las 10 cargas programadas para ser puestas en marcha para pruebas, Colmena logró ser energizada, establecer comunicación y generar datos, los cuales están siendo registrados por el centro de control en México.

La UNAM subrayó que, de esta forma, se está cumpliendo con un 75 por ciento de la misión pese a que la nave no logró alunizar, sin embrago, el proyecto ya está enviando información que será fundamental para la investigación científica, así como allanando el camino de México a la Luna.

Colmena es la primera misión espacial de México, y significa un logró gracias a 10 años de trabajo de académicos y la colaboración de más de 250 estudiantes.

El proyecto se compone de cinco microrrobots mexicanos, que tienen 12 centímetros de diámetro y pesan menos de 60 gramos cada uno.

Su misión es desplegarse sobre la superficie lunar y conectarse electrónicamente, para ensamblar un panel que pueda generar energía.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-