25 de febrero de 2024
País / Mundo

LA TERCERA EDAD, EXCLUIDA Y OLVIDADA; ENFRENTA ABANDONO O DESPOJO

En México hay poco más de 15 millones de adultos mayores y, de ellos, 1.7 millones viven solos o en situación de abandono, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Endid), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Una de cada 10 personas de este sector permanece solitaria en su hogar, además de que 41.4% es económicamente activo, y 70% padece una discapacidad o limitación.

Al hablar de limitaciones nos referimos a caminar, ver, mover o usar sus brazos o manos, aprender, recordar, concentrarse, escuchar, bañarse, vestirse, comer o hablar.

En las instalaciones del Instituto Nacional para la Atención de los Adultos Mayores (Inapam), en la alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, les ofrecen asesoría y orientación jurídica al haber sufrido violencia física, violencia económica, psicológica o para regularizar trámites oficiales.

Lo que se considera como abandono sería omisión de cuidado en términos legales, pero muchas veces este abandono no es tanto de que los dejen expuestos, sino que los están privando de su propiedad o sus recursos”, señala Édgar Olivares, subdirector Jurídico del Inapam.

Un obstáculo común es que casi ninguna víctima de despojo económico o patrimonial denuncia ante la Fiscalía de Justicia porque se trata de un familiar.

En todo el país, alrededor de 300 personas al mes confiesan haber sufrido abandono, comentó Dora Trujano, secretaria ejecutiva del área jurídica del Inapam.

Según el Coneval, el porcentaje de personas mayores en situación de pobreza aumentó 0.7 puntos porcentuales, al pasar de 42.5% a 43.2 por ciento.

A veces el abandono no es intencional, sino que poco a poco la gente se va quedando aislada por las circunstancias, como le ocurrió a don Cruz Bernal.

Finalmente uno se queda solo, perdón, me entra el sentimiento, los hijos se van, los nietos llegan, pero ya no es lo mismo, yo tengo un hijo débil mental y nada más vivo con él; ya no es lo mismo que cuando anda uno en activo”, dijo.

El último dato arroja que dos de cada 10 adultos mayores que viven solos y están ocupados no reciben prestaciones, únicamente 15.7% recibe aguinaldo y sólo 13.4% tenía vacaciones con goce de sueldo.

Hay lugares también como la Clínica de Geriatría en la alcaldía Iztacalco, en la que personal médico se ocupa de incentivar a las personas de la tercera edad.

Un envejecimiento saludable y exitoso, nosotros lo vemos cuando el adulto mayor hace actividades básicas de la vida diaria como ir al baño solo, vestirse solo, comer solo, y actividades instrumentadas de la vida diaria, como salir al centro comercial, ahora que tienen su incentivo de la tarjeta del Bienestar yendo al cajero y sacando dinero, que vaya al centro comercial, que se prepare de comer, que pueda contestar una llamada telefónica”, comentó Rodrigo Morales, director de la Clínica de Geriatría en Iztacalco.

La señora Josefina Herrera está consciente de que incluso una higiene bucal es imprescindible para no ser rechazado en su entorno social.

Y el cuidado pues sí lo tiene uno que tener para que uno mismo tenga la boca y la salud bien, porque si no se lava uno la boca, tampoco tiene uno buena salud; no es aceptado”, consideró.

Los deprime a tal grado de que el paciente no sonríe, entonces, ahí todo su círculo social como tal se ve afectado, el simple hecho de interactuar con otras personas, se ven afectados, porque a ellos mismos les da pena”, subrayó el doctor encargado de la Clínica de Odontogeriatría de la alcaldía Iztapalapa, Vicente Guerrero.

La principal fuente de ingreso de los adultos mayores que viven solos es la jubilación o pensión en 36.7%; algún programa de gobierno en 36.6% o su trabajo, en 34.4 por ciento.

El 16.4 por ciento recibe ayuda económica de familiares o amigos que residen en el país y 6.5% de alguien que reside en el extranjero.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-