12 de abril de 2024
País / Mundo

LA TASA DE REEMPLAZO SERÁ MAYOR EN MÉXICO

Entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), un trabajador con un salario promedio que inicie su carrera completa en 2022 obtendrá 50.7% de su ingreso cuando alcance el retiro.

Las diferencias en las futuras tasas brutas de reemplazo, las cuales consideran el impacto total de las medidas de pensiones legisladas, son amplias.

Por debajo del 30% del salario medio se encuentran los trabajadores de Australia, Estonia, Irlanda y Lituania, mientras que los de Austria, Colombia, Dinamarca, Grecia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, España y Turquía recibirán 70% o más, como aspira el presidente Andrés Manuel López Obrador que ocurra con los trabajadores mexicanos.

La edición 2023 de Pensions at a Glance estima que en México la tasa de reemplazo será del 55.5%, entre otras cosas, por la reforma al sistema de pensiones de 2020, la cual hizo posible que el año pasado aumentaran las aportaciones patronales a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), las cuales pasarán de 6.5% a 15% en un periodo de siete años, lo que ayudará a mejorar la tasa de remplazo.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), con el incremento gradual de las aportaciones patronales, los ahorros para el retiro se duplicarán para 2035.

Además del aumento de las cuotas obrero patronales, la reforma redujo de mil 250 a 750 semanas cotizadas el requisito para obtener una pensión.

También disminuyó las comisiones que cobran las Afore. Éstas alcanzaron los estándares internacionales al pasar de un promedio de 0.808% a 0.566% en 2022, 2023 y 2024.

Asimismo, se aumentó el monto de la pensión mínima garantizada de acuerdo con la edad de retiro, salario base y semanas cotizadas.

La pensión garantizada es superior en 27.4% a la que se tenía antes de la reforma”, estima la Consar.

Sistema pensional debe ser viable

Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que impulsará una nueva reforma del sistema de pensiones para que los trabajadores reciban al jubilarse lo que ganan en salario antes de su retiro.

Nosotros logramos una reforma, pero no completa, por eso vamos, ahora, a profundizarla”, dijo el mandatario federal, quien además anticipó que presentaría una iniciativa antes de terminar su mandato.

Héctor Juan Villareal, profesor de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, consideró que el gobierno enfrenta el desafío de implementar medidas efectivas para garantizar un sistema de pensiones que sea financieramente viable y capaz de hacer frente a las complejidades demográficas y económicas del país.

Recordó que según datos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), se proyecta que el gasto federal en pensiones alcance el 6.1% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2024, casi la mitad de la recaudación tributaria.

Este gasto, combinado con el servicio de deuda pública, podría representar un 9.5% del PIB”.

Consideró que en el contexto de un sistema fiscal con una recaudación del 14% del PIB, la necesidad de abordar estos desafíos se vuelve imperativa.

Se requieren con urgencia reformas que aseguren la sostenibilidad del sistema de pensiones en México”.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-