LA ‘SISTEMÁTICA DESTRUCCIÓN’ DEL CINE MEXICANO ‘HA SIDO BRUTAL’: GUILLERMO DEL TORO

El cineasta mexicano Guillermo del Toro se pronunció este jueves sobre la crisis financiera que atraviesa la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), luego de que este órgano anunció la suspensión de la edición de los Premio Ariel del 2023.

A través de redes sociales el originario de Jalisco consideró que el cine mexicano y sus instituciones se han enfrentado a una “sistemática destrucción que ha sido brutal”.

El recién galardonado con un Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), apuntó que “llevó décadas construir” instituciones, como el AMACC, a lo largo de la historia de México.

El acreedor del Globo de Oro y de dos Óscar como mejor director y mejor película por “La forma del agua” comparó la travesía que sufrió el séptimo arte durante el gobierno de José López Portillo (1976-1982) con la actual administración de Andrés Manuel López Obrador.

Sobrevivimos el sexenio de Lopez Portillo pero esto no tiene precedentes.

López Portillo durante su mandato intentó desaparecer al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) por considerarlo “burocratizado e incapaz”, según una investigación de Carlos Blas-Galindo, historiador del arte, publicada en el portal Discurso Visual.

Actualmente la AMACC atraviesa una “grave crisis financiera”, informó este jueves la institución en un comunicado.

“El Estado, que fuera motor y sostén de la Academia durante un largo tiempo, ha renunciado a su responsabilidad como principal promotor y difusor de la cultura en general y del cine en particular”, denunció la asociación.

“Cambiaron las prioridades y pareciera que la cultura junto al séptimo arte ya no lo son prioridad”, añadió en el comunicado difundido a través de redes sociales.

Más temprano en su cuenta de Twitter Guillermo del Toro reprochó que su nueva cinta de “Pinocho” no fuera exhibida este jueves 24 de noviembre en salas de cine en México, pese a que algunas compañías cinematográficas se habían comprometido a hacerlo.