18 de mayo de 2024
Cultura / Sociedad

LA POSIBILIDAD DE LAS “BIODIVERCIUDADES”

A la asombrosa variedad de formas y presentaciones de lo vivo en nuestro planeta lo llamamos biodiversidad. Sin embargo, este término se incorporó a nuestro vocabulario hace menos de cincuenta años.

En 1988 el biólogo estadounidense Edward O. Wilson publicó un libro titulado “Biodiversidad” y con ello, introdujo el término a la literatura científica. A Wilson se le atribuye la popularización de este concepto, que además, también resulta ser una propiedad de los sistemas vivos de ser diferentes entre sí, algo fundamental de todos los sistemas biológicos.

Apenas aprendimos a nombrar una idea universal y sin embargo, hoy en día existe una preocupante crisis de biodiversidad. Un informe mundial publicado en 2019 estimó que podríamos perder cerca de un millón de especies de plantas y animales para finales de este siglo, teniendo en cuenta las tendencias actuales de estilos de vida humano y la pérdida de hábitat que contribuyen a la reducción, al deterioro o a la desaparición de especies.

Más de la mitad de la población humana en todo el mundo vive en ciudades, y estas extienden sus bordes por múltiples causas y demandan más recursos del entorno natural vecino. Difícilmente las personas que habitamos en las ciudades nos reconocemos como parte de la biodiversidad y valoramos las especies que habitan las áreas urbanas.

Dado que la urbanización seguirá siendo una tendencia de este siglo, investigadores del Instituto Alexander von Humboldt de Colombia junto con el Foro Económico Mundial crearon la Comisión Global de “BiodiverCiudades” al 2030.

Dicha comisión está integrada por expertos de muy diversas disciplinas que en conjunto buscan inspirar, motivar y apoyar a los gobiernos municipales, las empresas y los urbanitas a prosperar teniendo en cuenta la naturaleza.

Para Brigitte Baptiste, bióloga colombiana, las ciudades son entidades ecosistémicas novedosas sobre el planeta que se constituyen por un conjunto complejo de elementos orgánicos e inorgánicos derivados del cambio cultural propio de la naturaleza humana. Para ella, las ciudades son experimentos antrópicos en permanente ajuste, por lo que la iniciativa de “BiodiverCiudades” resulta en una oportunidad para lograr transformaciones importantes en la manera en cómo habitamos las urbes.

El informe titulado “BiodiverCiudades” al 2030: transformando ciudades con la biodiversidad, una iniciativa global coordinada por el Instituto Humboldt y el Foro Económico Mundial, detalla cinco compromisos para lograr “BiodiverCiudades” y estos son: integrar la biodiversidad al tejido urbano; hacer de la naturaleza una ventaja competitiva; adoptar una gobernanza positiva para la naturaleza; restablecer los vínculos urbano-rural y promover una nueva mentalidad a través de la naturaleza.

De estos compromisos, destaco la indispensable organización ciudadana y las iniciativas que de manera colectiva exigen el derecho humano a un ambiente sano, a tener ciudades con áreas arboladas, a garantizar la calidad y el acceso al agua y a nuevas formas de gobernanza urbana. Estas iniciativas son parte del experimento que vivimos a largo plazo por abrir espacios a la biodiversidad de la que formamos parte esencial.

Sobre la autora

Ana Claudia Nepote es bióloga y comunicadora de ciencia. Candidata a Doctora en Ciencias de la Sostenibilidad y profesora en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Para saber

Crónicas del Antropoceno es un espacio para la reflexión sobre la época humana y sus consecuencias producido por el Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara que incluye una columna y un podcast disponible en todas las plataformas digitales.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-