23 de julio de 2024
País / MundoPrincipales

LA OLA DE CALOR ALTERA HÁBITOS DE CONSUMO DE MEXICANOS

La ola de calor altera los hábitos de consumo de los mexicanos, quienes están dejando de visitar comercios a pie de calle para evitar el intenso sol y, por otro lado, están comprando más bebidas, shorts y hasta abanicos, pero vía internet.

Mientras el termómetro se mantiene por arriba de los 45 grados en algunos estados, Anabell Trejo, directora de Getin, señaló que, en zonas de altas temperaturas, como el norte del país, el comportamiento de los mexicanos está cambiando, y es diferente al de años anteriores.

La afluencia de paseantes disminuye particularmente en los establecimientos a pie de calle. Esto probablemente se debe a que, aunque acudir a los centros comerciales es para adquirir productos, también se considera una actividad de recreación. En cambio, los establecimientos a pie de calle son más frecuentados para compras específicas”, dijo.

Getin es una empresa que se encarga de medir el comportamiento de los consumidores en los establecimientos comerciales y, ante las altas temperaturas, su directora, explicó que los compradores “están visitando menos los centros comerciales y están optando por hacer sus compras en línea”.

AGUA EMBOTELLADA

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), alertó que ha habido cambios en los compradores, que han llevado a algunos comercios a experimentar escasez de productos, principalmente de bebidas.

Los productos más demandados en las tienditas son agua embotellada, refrescos, cervezas, “son las tres bebidas por excelencia de la temporada”.

En estas primeras dos olas de calor, que van a ser cinco, se ha manifestado en el mercado desabasto de agua embotellada en distintas presentaciones. Una de las que se complica más es la de garrafón, que escasea; y las presentaciones de mayor volumen, la gente tiende a comprar presentaciones de mayor volumen en esta temporada”.

Detalló que los consumidores, “en la temporada de calor, de primavera-verano, toman más líquidos, consumen más líquidos que alimentos. Hay una necesidad mayor de hidratarse. Respecto del año pasado, ahora se está sintiendo una huella mayor de calor”.

ACALORADOS

En un sondeo realizado por Excélsior se pudieron verificar algunos cambios en las compras de los clientes. Max Sánchez, comprador, explicó que está incursionando en categorías donde antes no estaba. “Estoy comprando electrolitos y también agua mineral, de ésas que tienen sabor, antes no las consumía, pero ahora con el calor las estoy comprando”.

Viridiana Hernández, consumidora explicó: “yo de plano me compré unos abanicos, ya se me rompió uno, de tanto abanicarme”.

Compré shorts para mis hijos, playeras frescas, la verdad que con este calor buscamos actividades de fin de semana con aire acondicionado, o de plano mejor no salimos”, externó Víctor Báez.

GANADORES Y PERDEDORES

Tras la ola de calor habrá negocios ganadores y otros perdedores. Según Humberto Calzada, economista en jefe de Rankia, de acuerdo con los últimos datos de consumo publicados en México ya se observa una desaceleración, donde el tema climático puede estar permeando en las compras de los hogares.

Según el especialista, la industria de bebidas podría ser de las más beneficiadas con las olas de calor, junto con sectores de la industria como ropa, que también podrían mostrar un buen desempeño.

Del lado contrario de la balanza, previó que la gente asista con mejor frecuencia a cafeterías o restaurantes donde los productos sean calientes. “Si habrá sectores favorecidos, otros no, el calor va a repercutir”, concluyó el experto de Rankia.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-