LA NASA TENDRÍA LISTO UN PLAN PARA EVITAR EL IMPACTO DEL METEORO CONTRA LA TIERRA
El asteroide 2024 YR4 tiene en alerta a la comunidad internacional por su probabilidad de impacto contra la Tierra y aunque actualmente es del 1.5%, de acuerdo con las estimaciones de la NASA, se han comenzado a crear planes de emergencia en caso de que el meteoro represente un riesgo mayor para nuestro planeta.
Las estimaciones hechas señalan que el meteoro tiene un diámetro de entre 40 y 90 metros y podría chocar contra nuestro planeta en el 2032, por lo que aún hay tiempo para analizarlo y definir una estrategia en caso de peligro inminente.
De acuerdo con el medio estadounidense Bew York Post, la NASA, en colaboración con otras agencias espaciales internacionales como la Administración Nacional Espacial China (CNSA) y la Agencia Espacial Europea (ESA) han desarrollado un plan que tendría como objetivo desviar la trayectoria del asteroide.
El plan de la NASA que planean atacar el asteroide 2024 YR4
Como parte de su plan de emergencia ante el riesgo de impacto del asteroide 2024 YR4 contra la Tierra, la NASA y otras agencias espaciales internacionales han considerado la posibilidad de enviar un cohete con explosivos para destruir el meteoro.
Esta opción ya ha sido probada anteriormente por la NASA luego de que en el 2022 la sonda Dart se impactara contra un asteroide como parte de los experimentos para probar si una roca espacial podía ser destruida o desviada de manera segura fuera de la trayectoria de la Tierra.

Sin importar lo que ocurra aún, la NASA considera varias opciones entre las que también se incluyen la evacuación en caso de que el asteroide se dirija hacia una ciudad, ya que cualquier cuerpo celeste de más de 50 metro de diámetro representa un peligro latente para una población.
Otros países como China también han comenzado a adoptar medidas en caso de que el porcentaje de riesgo de choque contra nuestro planeta siga aumentando y en el caso del Gigante Asiático busca reclutar un cuerpo de especialistas que ofrezcan una solución real a este problema internacional.