21 de febrero de 2024
País / Mundo

LA NASA DESCUBRE UNA ‘MINILUNA’ DE APENAS EL TAMAÑO DE DOS CANCHAS DE FÚTBOL

La nave espacial Lucy, de la NASA, tuvo un encuentro con un asteroide y su pequeña luna a 480 millones de kilómetros de la Tierra.

Las misiones de la Agencia Espacial Estadounidense siguen descubriendo nuevos cuerpos celestes y ahora tocó el turno a una miniluna de tan solo 220 metros que forma parte de un sistema binario junto a un asteroide.

La nave espacial Lucy de la NASA visito esta semana al asteroide Dinkinesh a casi medio millón de kilómetros de distancia de la Tierra y descubrió que esa enorme roca espacial tiene un pequeño compañero: una miniluna.

Así, al asteroide Dinkinesh resultó ser un sistema binario en el que el cuerpo más grande mide aproximadamente 790 metros en su punto más ancho, mientras que el más pequeño mide 220 metros.

«Sabíamos que éste iba a ser el asteroide del cinturón principal más pequeño jamás visto de cerca», afirma Keith Noll, científico del proyecto Lucy, del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA en Greenbelt, Maryland.

«El hecho de que sean dos lo hace aún más emocionante”, agregó en un reporte difundido recientemente por la NASA.

Así descubrieron que es un sistema binario

La NASA explica que en las semanas previas al encuentro de la nave con Dinkinesh, el equipo de Lucy se había preguntado si Dinkinesh podría ser un sistema binario, dado que los instrumentos de Lucy observaban que el brillo del asteroide cambiaba con el tiempo.

Las primeras imágenes del encuentro despejaron todas las dudas. Dinkinesh es un sistema binario cercano. Con esas fotografías también fueron capaces de estimar las medidas de los dos cuerpos que conforman el sistema.

Los científicos del equipo están estudiando detenidamente los datos para comprender mejor la naturaleza de los pequeños asteroides.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-