18 de julio de 2024
País / Mundo

LA MITAD DE LAS EMPRESAS PLANEA CONTRATAR: MANPOWERGROUP

En México, 45% de las empresas tienen contemplado ampliar sus plantillas laborales a partir de este mes, destacó Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica.

Todos los sectores pronostican intenciones de contratación positivas en el segundo trimestre, el más competitivo es Transporte, Logística y Automotriz con una perspectiva de 43%, cinco puntos más que en el segundo trimestre del año pasado”.

Destacan otros sectores como Ciencias de la Vida y la Salud con 35%, Energía con 35% y Manufactura con 32%, de acuerdo con la Encuesta de Expectativa de Empleo de ManpowerGroup.

Estos sectores se han visto favorecidos por las inversiones locales y extranjeras, sobre todo las cadenas de suministro y sector automotriz que muestran un repunte importante de contratación de personal en la zona norte del país, mientras que el sector de ciencias de la vida y salud se concentra en la adquisición de personal hospitalario y la producción de insumos y equipos sanitarios”.

En términos geográficos, los mercados laborales más activos de abril a junio se pronostican en las regiones del Noroeste (36%), Noreste (33%) y Ciudad de México (31%).

Sobre las expectativas para el sureste mexicano, el directivo dijo que pese a los esfuerzos de impulso en esta administración, los estudios siguen evidenciando que es una de las regiones más débiles en el proceso de contratación por la falta de infraestructura.

PRONÓSTICO

Durante el segundo trimestre del año los empleadores del país generarán hasta 120 mil puestos de trabajo formales, estimó Alesi.

Destacó que el mercado laboral no se ha visto afectado por el proceso electoral o por el anuncio de nuevas reformas en materia laboral, dijo que por el contrario, la relocalización de cadenas productivas le dará dinamismo.

En el transcurso de 2024 vamos a empezar a ver un número importante de empleos generados por estas nuevas empresas, pero sobre todo del 25 en adelante, que es cuando se materializarán la mayoría; recuerden que muchas de las inversiones ya fueron cantadas, ya sabemos que son empresas que van a venir, pero van a demorar seis, ocho o hasta 12 meses”.

Destacó que actualmente ya se empieza a visualizar la contratación en áreas directivas de estas nuevas empresas. Para el cierre del año, previó la creación de entre 650 mil y 700 mil empleos formales.

INTENCIONES DE CONTRATAR

Los sectores que tendrán una mayor demanda de personal en todas sus áreas, tanto a nivel especializado, operativo y administrativo son:

• Transporte, Logística y Automotriz: 43%

• Ciencias de la Vida y la Salud: 35%

• Energía: 35%

• Manufactura: 32%

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-