LA LUNA ROSA DE ABRIL: ¿QUÉ ES Y CUÁNDO VERLA?

La Luna llena de este mes se espera en el cielo para el próximo sábado 16 de abril que se reporta, según un anuncio de la NASA, aparecerá en su mayor esplendor por la tarde alrededor de la 13:55 hrs (hora Ciudad de México). No obstante, se indica que la Luna se mostrara en fase completa desde la mañana del viernes y hasta la mañana del lunes, visible un buen tiempo durante la noche.

Pero ¿Será realmente rosa? Pues bien, como sabemos, en el pasado un sin fin de eventos astronómicos se relacionaban o se creía que influían en distintas circunstancias de la vida del hombre, como en la agricultura y en la pesca. Este hecho no es la excepción, ya que el fin de semana, aunque podrás maravillarte con una gran Luna llena resplandeciente, que, por su distancia respecto a la Tierra, aparecerá un poco más grande, no se visualizará de color rosa, sino en su coloración normal blanca.

La Luna de abril es la primera Luna llena después del equinoccio que marca el inicio de la primavera y se conoce que su nombre proviene de los nativos americanos que hace referencia a la floración de una planta llamada phlox rastrero, phlox de musgo o phlox de montaña, cuyo nombre científico es Phlox subulata originaria de Estados Unidos y se indica que ésta era una de las primeras flores que pintaba la tierra a inicios de la primavera, en este caso, de color rosa.

No obstante, al igual que sucedía con las constelaciones, que diferentes culturas alrededor del mundo tenían distintos nombres para ubicarlas, existen algunas otras denominaciones que caracterizan a la Luna llena de abril, algunos de los cuales son: Luna de pascua, Luna de semilla, Luna de flor, Luna de la cosecha, Luna del pez, entre muchos otros. Yodos representan un acontecimiento importante según la cultura de la cual derive el nombre.

De cualquier forma, éste siempre es un acontecimiento astronómico muy especial para los amantes del cielo, sucede aproximadamente cada mes, ya que las fases lunares (Luna nueva, cuarto creciente, Luna llena, cuarto menguante), que nosotros observamos desde nuestra posición en la Tierra, se dan por el movimiento traslacional de la luna alrededor de la Tierra y, aunque cada fase es un evento apreciable en el cielo, la Luna llena siempre destaca de las demás.

Esperemos que las condiciones climáticas nos permitan observar al menos por un momento a nuestro reluciente astro en fase completa y que puedas ver el famoso conejo de la Luna cuya leyenda se ha documentado en diferentes culturas. México cuenta con su propia leyenda Azteca que describe cómo Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, bajo a la Tierra con figura de hombre y, por la bondad de un conejo que encontró a su paso, decidió honrarlo posando su imagen sobre la Luna, para que todos los hombres lo recordaran por siempre.

Así que, no olvides mirar hacía el cielo este fin de semana, apreciar la Luna llena y encontrar la figura del honorable conejo.